Ciudad de San Gabriel

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 

 

CATEGORÍA: Manifestaciones Culturales.

TIPO: Historicas.

SUBTIPO: Arquitectura Civil.  

 

UBICACIÓN:

PROVINCIA CANTÓN PARROQUIA CALLE LONGITUD (UTM) LATITUD (UTM)
Carchi Monfúfar San Gabriel Bolívar hasta la Calle Montúfar 184489 E 66118 N

  

CENTROS URBANOS MÁS CERCANOS AL ATRACTIVO.

NOMBRE DEL POBLADO: Cristóbal Colón               DISTANCIA (Km.): 3.5

NOMBRE DEL POBLADO: Huaca                            DISTANCIA (Km.): 14.6

 

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL ATRACTIVO. 

ALTURA (m.s.n.m): 2840.

TEMPERATURA (ºC): 10.

PRECIPITACIÓN PLUVIOMÉTRICA (mm3): 1000 - 1250

ESTILO: La ciudad de San Gabriel según el trazado original reedita diseño y técnica española adoptada a la geografía local, propia de la arquitectura civil tradicional.

CONSERVACIÓN DEL ESTILO: La adaptación del trazado urbano a la topografía dio como resultado un manzaneo muy homogéneo desarrollado entre vías principales, hoy las calles Bolívar, Montúfar y Los Andes, y que se comunicaron desde el punto de acceso a la ciudad. En la construcción de las viviendas se aprovecharon los bohíos, la madera de la región y el material propio de la región.

En casi todas las fachadas hay ausencia decorativa y en las de un nivel solo seis lucen cornisas, bandas o platabandas molduradas..

ESTILO DEL ENTORNO: Las casas y demás edificaciones que conforman la ciudad presentan materiales y técnicas constructivas tradicionales propias de la región.

ÉPOCA DE LA CONSTRUCCIÓN: Después del terremoto de 1868 las nuevas casas eran de bareque, su estructuración fue adaptada solucionando rápidamente dinteles y amarres estructurales de solares, techo de madera y paja, la reconstrucción fue mediante mingas. Las edificaciones fueron construidas a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, presenta materiales y técnicas constructivas tradicionales propias de la región.

ESTADO DE CONSERVACIÓN: En la mayoría de las edificaciones se puede observar falta de mantenimiento del estilo original; más bien se han introducido reformas ajenas a las construcciones iníciales.

DISTRIBUCIÓN ESPACIAL: El trazado inicial consideró un espacio muy amplio para destinarlo a plaza principal, alrededor de la cual se hallan varias edificaciones públicas como el Municipio, Casa de Gobierno. Curiosamente se excluyó a la Iglesia matriz debido a un problema topográfico y también porque en ese lugar existió un mercado indígena muy concurrido, llamado antiguamente tianguis..

LÍMITES: La ciudad de San Gabriel está comprendida de sur a norte desde la Calle Bolívar hasta la calle Montúfar.

MATERIALES UTILIZADOS: Se utilizó madera de encino blanco y rojo, aliso y arrayán para sujetar cabestros.

DECORACIÓN: En casi todas las fachadas hay ausencia de decoración; en las de un nivel solo seis lucen cornisas, bandas o platabandas molduradas.

HORARIO DE ATENCIÓN: Los 365 días del año.

OBSERVACIONES: La ciudad de San Gabriel y su centro histórico puede ser visitado durante todo el día, no existen prohibiciones ni restricciones que impidan la visita. 

NOTA: Un 11 de noviembre de 1992, se declara al centro histórico de la ciudad de San Gabriel como Patrimonio Cultural Nacional. 

Fuente: Fichas de Inventario Atractivos Turísticos del Ministerio de Turismo. Facilitado Unidad de Turismo Gobierno Provincial del Carchi

Nuestra Tienda

Compra en:

Contador de Visitas

2188950
Hoy
Ayer
Esta Semana
La Pasada Semana
Este Mes
El Pasado Mes
Todos los días
1593
1919
15607
2156756
41052
81644
2188950
Tu IP de Conexión: 54.221.17.234
La Fecha: 2018-02-19
 
Copyright © 2018 © TulcánOnline 2015. All Right Reserve.
Partner of Joomla Perfect Templates