Hacienda El Ishpingo

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

 

PROPIETARIO: Familia Grijalva.

CATEGORÍA: Manifestaciones Culturales.

TIPO: Historicas.

SUBTIPO: Arquitectura Civil.

 

UBICACIÓN:

PROVINCIA CANTÓN PARROQUIA CALLE LONGITUD (UTM) LATITUD (UTM)
Carchi Espejo El Ángel Panamericana Norte vía a Bolívar 171392 E  68707 N

  

CENTROS URBANOS MÁS CERCANOS AL ATRACTIVO.

NOMBRE DEL POBLADO: El Ángel                     DISTANCIA (Km.): 1

NOMBRE DEL POBLADO: San Isidro                   DISTANCIA (Km.): 11 

 

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL ATRACTIVO. 

ALTURA (m.s.n.m): 3021.

TEMPERATURA (ºC): 10.

PRECIPITACIÓN PLUVIOMÉTRICA (mm3): 750 - 1000

ESTILO: El diseño ecléctico domina a cada una de sus alas con influencia del neoclasicismo francés y sus materiales y técnicas constructivas conservan la forma tradicional del edificio.

CONSERVACIÓN DEL ESTILO: De forma y espacio propio de una casa quinta. Conserva lo tradicional pues el diseño ecléctico domina en cada construcción.

ESTILO DEL ENTORNO: Está rodeada de cultivos y pastizales. Frente a la edificación pasa la carretera que conduce a Bolívar.

ÉPOCA DE CONSTRUCCIÓN: Fue construida a mediados del siglo pasado bajo la inspiración ecléctica europea, edificada con cal, piedra, ladrillo, cubierta de teja, en su interior se conserva el retrato del filántropo José Benigno Grijalva, pues el era el propietario de este bien en el año de 1900. En 1939 se construyó el edificio conocido como el chalet.

ESTADO DE CONSERVACIÓN: Debido al paso de los años la edificación se esta deteriorando, algunas áreas han sido restauradas con materiales modernos.

DISTRIBUCIÓN ESPACIAL: Presenta una volumetría definida por líneas rectas y circulares que componen esta construcción en un área de 700 m2. Dos niveles cuya simetría tanto formal como funcional está presente en el desarrollo espacial del inmueble, siendo un eje la escalera espacial, desde donde se accede a la galería porticada. A través de este, se llega al patio cubierto por un corredor circundante, delimitado por pilares de madera; desde aquí se distribuyen y comunican los distintos espacios, componentes de la casa. En planta baja hacia el exterior se desarrollan espacios para bodegas de granos, aparejos para la ganadería, agricultura, etc. La parte central de la fachada principal se resalta con una escalera tipo imperial. Remata a todo el cuerpo de fachadas un cornisamiento corrido y cimeras, también se encuentran muros portantes y pisos de ladrillo pasteleros.

En la hacienda pernoctaron en algunas ocasiones presidentes de la República como José María Velasco Ibarra, Camilo Ponce Enríquez y Galo Plaza.

MATERIALES UTILIZADOS: Piedra, ladrillo, madera de eucalipto, madera con fuste ochavado, zinc, eternit, carrizo, cal cemento y arena.

DECORACIÓN: La fachada es curva tranqueada, el zócalo de piedra con remate de fachada antefija antepecho, los cimientos son de ciclopio, los muros de piedra y ladrillo, las columnas y pilastras de ladrillo al exterior y en el interior madera con fuste ochavado; la cubierta, estructura tipo rey en madera de eucalipto y cubierta de zinc y traslúcido de eternit. En el interior los tumbados de carrizo, revestidos con chocota, además de tener pintura mural decorativa. Los revoques y enlucidos son de cal, cemento y arena, sobre el que se ha enlucido y pintado al interior con pintura decorativa y exterior de color blanco.

DATOS HISTÓRICOS: Esta hacienda perteneció a las familias Larrea, Galárraga, Jijón y finalmente al Sr., Juan Benigno Grijalva y actualmente sus herederos.

En este lugar se encontró un óleo de Juan Benigno Grijalva obra de Rafael Troya. Además, hay referencia que las tropas de Bolívar pernoctaban por razones logísticas en la Hacienda.

PERMISOS Y RESTRICCIONES: La Hacienda es propiedad privada y se requiere autorización para ingresar.

HORARIO DE ATENCIÓN: Temporalmente en rehabilitación (Todo el año).

OBSERVACIONES: Para apreciar la Hacienda externamente se lo puede hacer todos los días al año, el ingreso está prohibido por ser una propiedad privada. 

Fuente: Fichas de Inventario Atractivos Turísticos del Ministerio de Turismo. Facilitado Unidad de Turismo Gobierno Provincial del Carchi

Contador de Visitas

1784555
Hoy
Ayer
Esta Semana
La Pasada Semana
Este Mes
El Pasado Mes
Todos los días
1765
4064
12558
1759648
33707
66165
1784555
Tu IP de Conexión: 54.144.29.233
La Fecha: 2017-08-19
 
Copyright © 2017 © TulcánOnline 2015. All Right Reserve.
Partner of Joomla Perfect Templates