Tejidos de Lana

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

 

PROPIETARIO: Varios.

CATEGORÍA: Manifestaciones Culturales.

TIPO: Etnografía.

SUBTIPO: Artesanías, Tejidos.

 

UBICACIÓN:

PROVINCIA CANTÓN PARROQUIA CALLE LONGITUD (UTM) LATITUD (UTM)
Carchi Mira Mira Eloy Alfaro 829238 E 60897 N

  

CENTROS URBANOS MÁS CERCANOS AL ATRACTIVO

NOMBRE DEL POBLADO: San Isidro                    DISTANCIA (Km.): 10.4

NOMBRE DEL POBLADO: Mascarilla                    DISTANCIA (Km.): 13.5

 

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL ATRACTIVO

ALTURA (m.s.n.m): 2421.

TEMPERATURA (ºC): 14.

PRECIPITACIÓN PLUVIOMÉTRICA (mm3): 500 - 750.

PROCEDENCIA: En el año 1964 dos voluntarios del Cuerpo de Paz, Emily y Peter Gladhart llegaron a Mira para ayudar a la comunidad pobre y desesperada. Previa a la llegada de estos dos americanos, pocas personas sabían cómo tejer sacos y otras prendas y lo hacían para uso personal o familiar.

En vista de la necesidad de crear fuentes de trabajo y dándose cuenta de que había mercado para los sacos de lana de borrego, Emily comenzó con clases semanales de tejido a más de 40 mujeres que asistían regularmente a las clases, dando inicio a una actividad que ayudó notablemente al desarrollo socio-económico de Mira.

LUGAR Y VENTA: Actualmente existen algunos lugares en Mira donde todavía se comercializan los sacos. Generalmente los comercializan en los domicilios de las artesanas aunque su mejor mercado es Otavalo y también exportan al exterior.

CALIDAD DEL PRODUCTO: Son tejidos de buena calidad, diseños originales y colores variados. No se decoloran.

VOLUMEN DE PRODUCTOS Y VENTAS: Antes de la producción artesanal de sacos de lana de borrego, en Mira sólo se realizaban alpargatas, sombreros, cobijas o tejas pero únicamente para cubrir las necesidades de la gente del lugar y no como producción comercial, las mismas que en la actualidad han desaparecido.

Los tejidos son elaborados de acuerdo al pedido que tienen las artesanas, generalmente para la confección de un saco de lana se demoran de tres días a una semana.

El costo de las prendas varía entre los $12,00 y los $25,00 dependiendo del tipo de lana.

MATERIALES UTILIZADOS: Lana de oveja, agujetas, agujones, agujas, botones, cierres.

PROCEDO DE ELABORACIÓN: Antiguamente el grupo de artesanas tenían un arduo trabajo, ya que realizaban todo el proceso para la elaboración de los sacos, es decir, trasquilar la lana o comprar lana cruda, lavarla, cardarla, hilarla y luego tejerla, además al no disponer en aquel entonces de tinturas para teñir la lana, los sacos se los elaboraba sólo en color negro, gris y blanco y ocasionalmente café, tinturando la lana con tocte (nogal).

En la actualidad la lana llega lista a donde las artesanas, ellas la desmadejan en un ovillador de madera para agilitar el trabajo, enseguida se procede a tejer el modelo de la prenda. Los diseños son creatividad de la artesana aunque el cliente también puede sugerir el diseño. Con la prenda casi lista se colocan botones, cierres y demás implementos, finalmente la prenda está lista.

PERSONA QUE ELABORA: A comienzos de 1966 se constituyó la primera Cooperativa de “Manufacturas Mira”. Actualmente existen varias artesanas que se dedican a este oficio de forma individual.

HORARIO DE ATENCIÓN: Todo el año de Lunes a Domingo.

 

Fuente: Fichas de Inventario Atractivos Turísticos del Ministerio de Turismo. Facilitado Unidad de Turismo Gobierno Provincial del Carchi

Contador de Visitas

1784501
Hoy
Ayer
Esta Semana
La Pasada Semana
Este Mes
El Pasado Mes
Todos los días
1711
4064
12504
1759648
33653
66165
1784501
Tu IP de Conexión: 54.144.29.233
La Fecha: 2017-08-19
 
Copyright © 2017 © TulcánOnline 2015. All Right Reserve.
Partner of Joomla Perfect Templates