Bosque de los Arrayanes

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 

 

CATEGORÍA: Sitios Naturales.

TIPO: Bosques.

SUBTIPO: Ceja Andina.

 

UBICACIÓN:

PROVINCIA CANTÓN PARROQUIA LONGITUD (UTM) LATITUD (UTM)
Carchi Montúfar San José  189631 E  61300 N

  

CENTROS URBANOS MÁS CERCANOS AL ATRACTIVO.

NOMBRE DEL POBLADO: San Gabriel                DISTANCIA (Km.): 8

NOMBRE DEL POBLADO: Tulcán                       DISTANCIA (Km.): 42

 

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL ATRACTIVO.

ALTURA (m.s.n.m): 2800.

TEMPERATURA (ºC): 12.

PRECIPITACIÓN PLUVIOMÉTRICA (mm3): 1500 - 1750. 

UBICACIÓN: Se ubica al Oeste de San Gabriel, en la comunidad de Monte Verde.

EXTENSIÓN: Antiguamente tenía una extensión de aproximadamente 1000 hectáreas, en la actualidad su extensión es de 16 hectáreas.

DENSIDAD: Relativamente denso, con un claro en el centro. Luego de la realización de un censo, se contabilizaron aproximadamente 42 árboles en 500 m2.

ESTRUCTURA: Bosque dominante en su dosel formado por árboles de arrayán y soto bosque conformado por moras (Rubus sp.), chilcas (Baccharis sp.), especies del género Peperomia, además se tiene otras especies como encinos (Weinnmania pinata), pandala (Prunus rugosa), uvilla( Aegiphila monticola), orquídeas de los géneros Onsidium sp., Lephantes sp. Masdevalia sp., pumamaqui (Oreopanax sp.)entre otras.

ALTURA: Los árboles de arrayán alcanzan los 17 metros. Otros árboles apenas alcanzan 2 o 3 metros de altura debido a que el arrayán es una especie dominante e impide que otras especies crezcan.

DIVERSIDAD DE ESPECIES: Se han registrado 18 especies de árboles, arbustos de las familias Rubiaceae con dos géneros, cuatro de la familia Piperaceae, y plantas rastreras de las familias Araceae (Anturios), Verbenacea, (uvillo), Piper sp.(cordoncillo), moras silvestres (Rubus glaucus). En cuanto a fauna destaca la presencia de insectos: Dípteros, lepidópteros; aves: Columbina buckleyi (tórtolas), golondrinas, colibríes, pájaros carpinteros, lechuzas, chiguaco (Turdus fuscater); mamíferos: conejo (Sylvilagus brasiliensis), ardilla (Sciurus granatensis), lobo( Pseudolopex culpeus).

DIVERSIDAD DE FAUNA ASOCIADA: Turdus fuscater (chiguaca), Zonotrichia capensis (gorriones), Zenaida auriculata (Torcaza), Columba fasciata (paloma), Geotrygon frenata (perdiz), Columbina buckleyi (Tortolita), Pseudolopex culpeus (lobo de páramo), (conejos) Sylvilagus brasiliensis, Mustela frenata (chucuri).

DIVERSIDAD DE EPÍFITAS: Musgos, helechos, bromelias (Tillandsia sp.)y orquídeas.

CUERPOS DE AGUAS ASOCIADAS: Riachuelos de quebradas aledañas.

VALOR HISTÓRICO DEL BOSQUE: En este bosque según evidencias halladas y varias leyendas trasmitidas oralmente por los pobladores locales, los antiguos Tusas y Pastos realizaban en este sitio ceremonias rituales antes de enterrar a sus seres queridos. Seguramente no se trataba de depositar los cuerpos de sus familiares con un rito de despedida como se acostumbra en la actualidad, sino que probablemente sus rituales implicaban hacer que los muertos retornen pacíficamente al seno de la Madre Tierra y comprometerlos para que cuiden a los vivos.

PERMISOS Y RESTRICCIONES: Evitar arrojar basura, hacer fogatas y alterar el entorno.

HORARIO DE ATENCIÓN: Todo el día los 365 días del año.

OBSERVACIONES: Se recomienda visitar el lugar mientras exista luz natural. 

Fuente: Fichas de Inventario Atractivos Turísticos del Ministerio de Turismo. Facilitado Unidad de Turismo Gobierno Provincial del Carchi

Contador de Visitas

1930242
Hoy
Ayer
Esta Semana
La Pasada Semana
Este Mes
El Pasado Mes
Todos los días
257
2711
14901
1895064
47165
72458
1930242
Tu IP de Conexión: 54.80.209.254
La Fecha: 2017-10-23
 
Copyright © 2017 © TulcánOnline 2015. All Right Reserve.
Partner of Joomla Perfect Templates