La inútil lucha contra el narcotráfico

La inútil lucha contra el narcotráfico

Encontrar veinte toneladas de droga en el recinto Estero Lagarto en la ciudad de Vinces, Provincia ecuatoriana de Los Rios en el año 2024, me ha hecho pensar en el inconmensurable fracaso de la cacareada “Lucha contra el narcotráfico” que, si le ponemos como punto de referencia el Plan Colombia, el acuerdo bilateral entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos entre otros para crear una estrategia antinarcóticos puesto en marcha en 1999.

toneladas

Como resultados tenemos que luego de 25 años, Colombia sigue como primer exportador de cocaína del mundo, el Ecuador luego de más de medio siglo es la puerta de salida de los cargamentos de estupefacientes hacia los mercados internacionales y el espacio de blanqueo de dinero producto de este negocio, aunque tenga un marco legal que lo prohíbe.

Me gustaría que el señor presidente de la república Daniel Noboa y los altos mando de la Policía, FFAA, ministerios de gobierno, interior, defensa y demás autoridades con algún tipo de injerencia en estos asuntos, mediten y caigan en cuenta que, si siguen con las mismas prácticas y estrategias en su “lucha” contra el narcotráfico, lo único que van a hacer es “fracasar”.

Me resulta inconcebible la “ingenuidad” del primer mandatario ecuatoriano que cree que si llegan las fuerzas militares de los USA al Ecuador, se va a solucionar algo. Solo mire a los mismísimos Estados Unidos de América como el principal consumidor de estupefacientes y los boyantes negocios colaterales de los proveedores no obstante la presencia estadounidense en sus territorios.

La lucha contra el narcotráfico como está planteada ha sido, es y será un fracaso.

¿Qué hacer?

Quítales valor a los narcóticos, la legalización es un camino, quizá el único.

A no ser que el negocio del narcotráfico con todas sus consecuencias traiga cuantiosos, irrenunciables e inconfesables beneficios a sectores importantes de los países involucrados.

Ustedes tienen la palabra.

 

Jorge Mora Varela

 

Imagen tomada de:  El Universo