Presentación del Libro 'Esculturas en Verde' en el Día del Patrimonio Cultural.

 

Francisco Franco Carranco presenta el libro “Esculturas en verde”, en el Teatro Félix Freire del Castillo, de la Casa de la Cultura Núcleo del Carchi, este miércoles 18 de abril, a las 18:00.Entrada es libre.

Francisco, es hijo de Azael Franco y hermano de Beningno Franco, los creadores de las esculturas de ciprés del Cementerio del Tulcán, sitio patrimonial, que desde 1936 es uno de los lugares obligatorios de visita en el norte del Ecuador.

Es un compendio de documentos, acuerdos, planos, mapas, fotografías de la historia de esta arquitectura natural, reconocida en el mundo y el significado de cada creación en ciprés.

Una transcripción de los testimonios de Azael y el legado familiar en la conservación de este Parimonio Cultural del Ecuador.

Es un trabajo conjunto entre Francisco y Beningno Franco, este último falleció en el 2014. Antes de su muerte, los hermanos recopilaron estos documentos y se redactó este libro que se presenta en esta ocasión.

“Este cementerio es visita, desde su creación, por miles de turistas, especialmente en los días de feriado. Hay un promedio de más de 6.000 personas. Vienen de Colombia, de Perú, inclusive hemos recibido a Presidentes y personas destacadas e nivel mundial”, nos cuenta Francisco Franco.

Azael Franco nació en El Angel, en la provincia del Carchi, fue jardinero de esa localidad, cuidaba los parques y ahí emprendió este arte. A partir de 1936, las autoridades de esta fecha contrataron los servicios de este artista para que sea Jefe de Parques de Tulcan.

Esta publicación es un esfuerzo de Francisco Franco, quien con sus recursos logró publicar este documento histórico.

Es el cementerio José María Azael Franco es una obra de arte construida desde 1.936, sobre árboles de ciprés. Son esculturas que representan culturas egipcias, romanas, ecuatorianas, incásicas así como animales representativos de Ecuador.

El 28 de mayo de 1984, la obra fue declarada "Patrimonio Cultural del Estado" por el Instituto de Patrimonio Cultural del Ecuador.

El 23 de agosto del mismo año, la Dirección Nacional de Turismo lo declara junto a sus jardines interiores como "Sitio natural de interés turístico Nacional"

Por: Norberto Fuertes