TULCÁN Y EL CARCHI, LA HUELLA PERDIDA DE LOS GODOS

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

Un relato, entre la historia y la ficción

 

TULCÁN Y EL CARCHI, LA HUELLA PERDIDA DE LOS GODOS

 

Preámbulo

El haber encontrado en los pueblos españoles sobe todo en el centro y sur de la península ibérica, desde Toledo, Sevilla, Córdova, hasta el antiguo Puerto de Palos en Huelva, concentraciones de apellidos con raíces germánicas, hebreas y musulmanas, tan familiares para los latinoamericanos y de manera particular para los carchenses, como:

Ramírez, Gutiérrez, Martínez, Cervantes, Torres, Guzmán, Estrada, Álvarez, Enríquez, Fernández, Hernández, Pantoja, Hinojosa, Aguilar, Almeida, Barahona, Benavides, Castillo, Cordobés Cortés, García, Guerra, Herrera, Lara, López, Méndez, Mendoza, Molina, Morales, Páez, Palacios, Pérez, Pinto, Ponce, Rodríguez, Salas, Solís, Sánchez, Torres, Yépez, Vásquez, Velasco, Venegas entre tantos y tantos.

 jorge mora - pueblo godo-01

Me ha llamado tanto la atención, que este hecho peculiar me ha motivado a encontrar en la historia, algunos rasgos comunes, que expliquen tal coincidencia, porque la explicación simplista de que nos invadieron y conquistaron los españoles a partir del descubrimiento de América, no me resulta suficiente y satisfactorio.

Debía encontrar una nueva punta del ovillo, por dónde empezar a pensar e investigar, entonces debía encontrar un vocablo que está presente en la historia de estos pueblos y esta palabra es: “Godos”.

 

Los orígenes en la historia y la prehistoria

“Los godos” era el nombre con los que los griegos y romanos denominaban a los grupos nómadas tribales que vivían fuera de los confines del imperio romano, en la Escandinavia, lo que se conocen como los países nórdicos como Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Islandia, a más de la actual Alemania, Polonia, Rumanía y Ucrania, que no formaban ni estados ni confederaciones, Eran conocidos como pueblos bárbaros, por la manera de hablar, con el uso de muchos vocablos (br, br, br) y que comían carne y que de vez en cuando ingresaban al a los confines del imperio romano, robaban provisiones y se alejaban.

Estos pueblos bárbaros, comienzan a tener notoriedad con la crisis del imperio romano y las invasiones barbáricas y su victoria más notable es la batalla de Adrianópolis, en el verano del año 378, pero los Godos, no buscaban invadir y dominar a los pueblos, ellos solo buscaban provisiones.

Estos grupos se unificaron con Alarico, quien negoció con el imperio de Roma la provisión de tierras dentro del territorio. Debido a la inestabilidad del imperio romano en el año 410 saquean Roma y como hecho curioso respetaron las iglesias y no las destruyeron.

Por su manera de pensar y adaptarse los godos fueron parte del ejército romano, se convirtieron progresivamente en soldados de los ejércitos romanos en el siglo IV, contribuyendo a la casi completa germanización del ejército.

En el año 422, muchos visigodos se conviertieron al arrianismo, que es una creencia cristiana que no cree en la Trinidad, ella afirma que Jesucristo fue creado por Dios Padre estas enseñanzas fueron atribuidas a Arrio (c. 250-335 d. C.).

 El 6 de mayo del año 589 España se convierte al catolicismo al formalizarse la conversión del rey de los Visigodos Recaredo como católico en el concilio de Toledo y tras él la nobleza goda y el pueblo visigodo abandonaron su fe cristiana arriana anterior. Bastaba que el rey o caudillo se convertía a una fe religiosa, por ende era aceptada por todo su pueblo. De esta manera una parte de los Visigodos, se integraron a los pueblos hispanos, donde eran potenciales miembros de las milicias y los demás podían dedicarse con tranquilidad a los negocios y la agricultura.

Con la conversión al catolicismo del rey y los nobles visigodos se puso fin a la división entre los gobernantes godos arrianos y sus súbditos hispanorromanos –y galorromanos. en el reino visigodo de Toledo: los arrianos fueron considerados herejes y los judíos sufrieron una brutal persecución a lo largo del siglo VII.

 visigodos

https://historiayviajes.wordpress.com/otros-paises/italia/los-visigodos-saquean-roma/

 

Los visigodos fueron conquistados por los musulmanes entre los años 711 al 726 cuando los Omeyas derrotaron al rey Rodrigo durante la conquista musulmana de la península ibérica. Los visigodos al mando de Pelayo de Asturias, empezaron la Reconquista, hasta convertirse en los actuales España y Portugal.

Estos godos con una alta capacidad de adaptación, se hispanizaron, sin evidenciar rastros muy evidentes su cultura original, salvo por los nombres germánicos, algunos de los cuales aún se usan en la España moderna.

 

1492

La influencia de los Reyes Católicos Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, (1474-1504) y de la Corona de Aragón (1479-1516), fue determinante en el futuro de España, del pueblo judío, de los musulmanes, del nuevo mundo que descubriría Cristóbal Colón y del nuevo orden de político y económico que esto generaría en la misma Europa de ese tiempo.

Los Reyes Católicos pretendían extender su dominio a todos los reinos de la península Ibérica, en torno al catolicismo. El 31 de marzo de 1492 decretaron la conversión forzosa al cristianismo de los judíos de sus reinos y la expulsión o ejecución de los que se negasen. Diez años más tarde también obligaron a los musulmanes a convertirse al cristianismo o a abandonar España.

De igual manera los soberanos, el 14 de febrero de 1502, ordenaron la conversión o expulsión de todos los musulmanes del reino de Granada.

Hasta que la expulsión de los moriscos de la Monarquía Hispánica fue ordenada por el rey Felipe III y fue llevada a cabo de forma escalonada entre 1609 y 1613, dada la pobre integración de los musulmanes a la cultura imperante en la península, regida de manera preponderante por el catolicismo.

 

América

El 3 de agosto de 1492, el Navegante Cristóbal Colón partía del Puerto de Palos, con el auspicio y en nombre de los Reyes Católicos, con la intención de llegar a las tierras de Catay y Cipango, descritas por Marco Polo, lo que hoy conocemos como Japón y la China, el 12 de octubre llegaron a la isla de Guanahaní, en las Bahamas en lo que posteriormente desencadenó en el descubrimiento y colonización de América, que originó un proyecto extractivista de metales preciosos y evangelizador al cristianismo de los españoles a las poblaciones nativas del nuevo continente.

Esto demandaba de los ibéricos un gran contingente humano, con una gran capacidad de organización, habilidades para el desplazamiento y poder militar suficiente para controlar las tierras que se iban apoderando a través de la implementación de los Virreinatos de España, de Nueva Granada, del Perú y Del Rio de la Plata.

Imperio Español America 1800

http://www.wikiwand.com/it/Capitaneria_generale_del_Cile

 

Los procesos de independencia

El tiempo de la colonia duró algo más de trecientos años, hasta que misma dinámica del mundo fue modificando el equilibrio político y económico de las grandes potencias, la Reforma de Lutero y el arribo del protestantismo y la contra reforma católica, la influencia del absolutismo de Luis XIV en Francia, la Revolución Francesa, la influencia de Napoleón Bonaparte, la Revolución Industrial del Reino Unido, la independencia de los Estados Unidos, abonaron para que se desencadenen los movimientos independentistas de la América Española durante todo el siglo XIX y España deje el continente americano, dando fin al período colonial.

Sin embargo el mestizaje y la vida en las colonias ibéricas dejaron en los pueblos los rasgos españoles, en sus ciudades, en sus costumbres urbanas y rurales, en la manera de hacer política y desarrollar la economía, en sus nombres y apellidos, en la religión, vestigios vivos que van mutando con el tiempo, dando forma a otras culturas que van escribiendo su historia en el devenir del tiempo.

 

Los Godos

El recuerdo del pueblo godo se ha mantenido en la cultura popular española a lo largo de los siglos asociado a la milicia y a la nobleza antigua, durante las guerras de independencia hispanoamericanas en el Ecuador, Bolivia y México a los partidarios de la independencia los llamaban “godos” a los españoles y a los criollos aliados de los hispanos, en cambio en Venezuela, Colombia y en la Provincia del Carchi, en el Ecuador, aun se denomina godos a los miembros de los partidos conservadores.

 

En la Provincia del Carchi

En la provincia ecuatoriana carchense, desde la Cantonización de la Ciudad de Tulcán el 11 de abril de 1851 y de la Provincialización del Carchi el 19 de noviembre de 1880, se pueden identificar algunos rasgos del antiguo pueblo “Godo” y Visigodo en España, que se fue insertando con una notable capacidad de adaptación, en el continente europeo, en el Imperio Romano y en la península Ibérica y por supuesto en América, en el Ecuador y en el Carchi con los pueblos originarios.

Por ejemplo la presencia en el poder político del partido conservador, es permanente, es una fuerza política en pleno vigor, capaz de ubicar de manera frecuente en los espacios de elección popular a las autoridades más representativas, una fuerza civil conservadora, que declara su profesión de fe católica afín al clero oficial, NO como una fuerza testimonial de la fe cristiana, sino como un distintivo de pertenencia social y cultural.

Una tendencia notable para elegir e ingresar a las carreras militares, donde la presencia de los oficiales y tropa carchense es permanente y numerosa.

Rasgos visibles de una cultura antigua, capaz de adaptarse y sobrevivir a través de los siglos en cualquier parte del mundo y se identifica de manera transparente con la conservación fiel de sus nombres y apellidos.

 tulcán-01

 

Vista panorámica de la ciudad de Tulcán

Foto del archivo de Marco Villacorte Fierro

 

Nota:

La investigación científica a través de la genética podrá determinar la herencia biológica, en el ADN de los pueblos con herencia de los “Godos”, para certificar las aseveraciones de este artículo.

 

Jorge Mora Varela

 

 

 

Nuestra Tienda

Compra en:

Contador de Visitas

2192896
Hoy
Ayer
Esta Semana
La Pasada Semana
Este Mes
El Pasado Mes
Todos los días
319
2091
5539
2173343
44998
81644
2192896
Tu IP de Conexión: 54.92.197.82
La Fecha: 2018-02-21
 
Copyright © 2018 © TulcánOnline 2015. All Right Reserve.
Partner of Joomla Perfect Templates