¿VAS A COMPETIR O VAS A PARTICIPAR?

¿VAS A COMPETIR O VAS A PARTICIPAR?

Un símil en el realismo mágico del deporte y la política ecuatoriana.

En la carrera pedestre Quito Últimas Noticias participan algo así como 20.000 personas ¿deportistas?, ¿aficionados al deporte?

¿Cuántos de ellos tienen posibilidades de ganar?, quizá un puñado de ellos, ¿un 0,5% de los participantes?, no más que eso. esto significa que un 99,5% de ellos solo van a participar.

Todos los inscritos pagan y disfrutan de una fiesta que se cierra con una medalla que cuesta unos cuantos centavos para todos los inscritos, pero que tiene el efecto mágico, de hacerlos sentir a todos los que llegan a la meta como ganadores.

Esas son las reglas de juego y está bien.

No puedo dejar de hacerme la misma pregunta para las elecciones anticipadas Ecuador 2023, participan 8 binomios.

¿Cuántos de ellos tienen reales posibilidades de ganar?, quizá dos o tres de ellos, ¿un máximo del 37.5% de los participantes?, no más que eso, esto significa que un 62.5% de ellos solo van a participar.

¿Los que NO tienen posibilidades de disputar la presidencia, quedarán satisfechos por el hecho de participar?

Un aficionado a las carreras de largo aliento es feliz con participar y no tener ninguna posibilidad de un puesto de honor en la carrera, salvo la satisfacción personal, pero un candidato a la presidencia, ¿Tiene algún tipo de satisfacción al participar en las elecciones a la presidencia sin ninguna posibilidad de ganar?

¿Cuáles serán los indicadores o las motivaciones que tendrá cada candidato que lo llevan a tomar la decisión de participar en la contienda electoral que determinará quién será el próximo presidente del Ecuador para un supuesto período de un año y medio?, en el caso que lo dejen.

No sé si ser coleccionista de pérdidas electorales tenga algún mérito, o quizá seamos testigos de un grupo de ingenuos que se quemarán en las urnas del combate electoral sin que ellos tengan conciencia de sus limitaciones o de la ignorancia de sus reales posibilidades.

Cosas de mi Ecuador.

 

Jorge Mora Varela

 

Imágenes tomadas de: CNE y El Comercio