Estrategias simples, para electores simples.

Los MERCADÓLOGOS diseñan campañas electorales que impactan en las redes sociales, con imágenes, spots, GIFs, MEMES, porque los electores buscan, gustan y deciden mediante imágenes, spots, GIFs y MEMES.

EL MARKETING POLÍTICO Y EL MERCADÓLOGO

En el Ecuador, “una marea interminable” de candidatos, que van desde los, archiconocidos, gastados y fracasados, hasta los ilustres desconocidos, participan del “juego democrático”, de cara a las elecciones seccionales del 24 de marzo.

Los candidatos, han tenido la oportunidad de “proponer” por diversos medios, tradicionales y/o postmodernos y nosotros los electores tenemos la posibilidad de “mirar, escuchar” y la obligación de “decidir”, así lo dice la obligatoriedad del voto en el Ecuador.

Debería suponerse que una campaña electoral es un esfuerzo planificado y organizado para influir en la decisión popular sobre quienes deberán presidir los gobiernos seccionales.

Hubiese esperado que quien se candidatiza para un cargo de elección popular, al menos entienda a lo que postula.

 

Pero ha quedado en evidencia que para algunos candidatos, participar en la política, NO hace falta la preparación académica, ni una visión de país ni de futuro, solo basta con discursos demagógicos, carentes de significado, vacíos y repetitivos.

Solo basta contratar a un MERCADÓLOGO que impacte en las redes sociales, con imágenes, spots, GIFs, MEMES, porque creen que en la web, se crean verdades incuestionables y se pueden llegar al poder político.

Y que basta con crear percepciones, manipular el imaginario de las personas, con productos comunicativos de cortísima duración, destinados a captar votos y a ganar elecciones.

Yo espero que NO sea así, desearía que los candidatos propongan con conocimiento, sabiduría y patriotismo, pero no siempre es así, a veces los electores están al mismo nivel de los candidatos y a ellos les basta con las estrategias del MERCADÓLOGO y esto les asegura la victoria electoral.

Porque la mayoría de los ciudadanos que tienen la obligación de votar y que deciden en los resultados electorales, NO tienen el hábito de la lectura, tienen dificultades en la comprensión de textos escritos o discursos orales, NO tienen capacidad de reflexión crítica, NI memoria de largo plazo.

Entonces buscan las estrategias al estilo de Mc Donals, "MERCADOTECNIA RÁPIDA". Si no, ¡Pregúntenles a los argentinos!, ¿cómo les va con las estrategias de Durán Barba?

 

Jorge Mora Varela.