La primera Iglesia de Tulcán

La Primera Iglesia de Tulcán

Gráfico: La Primera Iglesia de Tulcán, según un dibujo de Slom, en un croquis de André (1875).

 

Es muy común saber que en iglesias, capillas y cementerios suceden fenómenos paranormales todos los días.

En las iglesias, quizá, por tantas ceremonias fúnebres, sepelios, o simplemente porque las almas errantes andan buscando alivio y descanso en esos lugares.

Lo sucedido por el año 1.815, fue atestiguado por una respetable familia de la época, digna de todo crédito.

Se dice que a eso de las 11 ½ o más de la noche, la familia volvía a su casa ubicada por lo que hoy es la calle Sucre y Tarqui.

Llama la atención que anduvieran a esas horas en el frio, fangoso y solariego Tulcán de ese entonces.

Lo cierto es que al pasar por la iglesia matriz, con gran sorpresa miraron que la puerta estaba abierta de par en par y al interior gente rezando y con muchas espermas prendidas.

El jefe de familia apretando duro las manos de sus hijas y alargando el paso lo más que pudieron y sin regresar a ver, llegaron prácticamente sin resuello a su casa. Decían que de un buen empujón abrió la puerta de golpe y entraron, sudando frío y casi sin poder decir ni el bendito.

Allí estaba Marciana Montenegro, todavía joven y de armas tomar.

Ella, al oír el relato dijo: voy a ver qué está pasando en la casa de Dios. Se puso el pañolón, se tapó la cabeza y salió apresurada; la siguió el perro Negro que inexplicablemente estaba cesando mucho, en tanto que otros aullaban sin descanso. 

Como en media hora regresó Marciana y les dijo: las tres puertas de la iglesia están bien cerradas y la única luz que alumbra, es la lámpara al Santísimo.

 

Fuente: Perfil de Facebook “Rafael Arellano del Hierro” @65487USA