La muerte de Fernando Villavicencio debe germinar en un mito o debe limitarse a ganar la presidencia

La muerte de Fernando Villavicencio debe germinar en un mito o debe limitarse a ganar la presidencia

La muerte violenta de un ser humano que ejerce el hecho político, por órdenes expresas de sus enemigos políticos o NÓ eso deberá determinarlo las investigaciones, por supuesto este crimen es un evento difícil de aceptar, de asimilar, es un hecho doloroso y desgarrador, porque un ser humano que se dedica a la política capitaliza un cúmulo de expectativas, de esperanza, de anhelos y los de sueños de vastos sectores de la población del país, amén del daño permanente y el dolor de la familia de la víctima de la violencia.

La muerte del candidato a la presidencia del Ecuador se dio a un par de semanas de las votaciones en primera vuelta y hay que reaccionar de forma inmediata, el código de la democracia pide que se lo reemplace por otro nombre, los contrincantes políticos, se miran, se reacomodan y deben medir el impacto de la muerte de su contrincante.

Algunos sienten alivio, otros intentan capitalizar el espacio del candidato asesinado y sus partidarios, y amigos deberán capitalizar la imagen de su candidato para intentar ganar las elecciones.

 

Pero yo necesito una pausa.

A veces cuando escuchaba a un popular y controvertido profesor de “Constitucional” que decía “Que pasaría si….”, yo pensaba en lo retorcido y conspiranoico que me parecía este singular catedrático, pero de vez en cuando en estos países macondianos suceden eventos que superan los pensamientos catastróficos y retorcidos de personajes como este docente del derecho.

La obediencia de la ley y los intereses particulares deshumanizan ciertos procesos. Ahora si pienso como el profesor de pensamientos calenturientos y retorcidos. ¿Qué deberá pasar, para que la sociedad civil, las autoridades y el Ecuador pare, haga un alto, se detenga, medite y le devuelva a la población, a sus políticos, a sus comunicadores un rostro humano al hecho político?

 Cómo esto es imposible solo me queda preguntar: ¿La muerte de Fernando Villavicencio debe germinar en un mito, un referente del deber ser en la política, o simplemente sus allegados deben usar su imagen para ganar la presidencia de la república?

 

Jorge Mora Varela

 

Imagen tomada de amqueretaro