Carta abierta al señor presidente electo del Ecuador Daniel Noboa Azin

Carta abierta al señor presidente electo del Ecuador Daniel Noboa Azin

Quito, 18 de octubre de 2023

Señor presidente:

La sensación que tengo es que usted o desconoce la historia reciente del Ecuador o la ignora de manera intencional.

Ahora que es usted el nuevo presidente de los ecuatorianos y que tendrá un período corto de un año y medio para gobernar, permítame recordarle un par de hechos históricos de la política ecuatoriana, por ejemplo.

dahik 

Solo se puede explicar la presencia de Rafael Correa Delgado en el escenario político del Ecuador, por el HARTAZGO de la población, de la clase política gobernante en el Ecuador, que durante veinte y cinco años, las décadas 80’ y 90’ y el primer lustro del siglo XXI del siglo XX, luego del inicio de la explotación petrolera, los gobernantes fracasaron en la conducción del Ecuador, porque en lugar de encontrar fórmulas para el desarrollo económico y social, el petróleo solo sirvió para atender las apetencias de organismos como el FMI, el BANCO MUNDIAL y por supuesto las clases dominantes del Ecuador.

Cuando las políticas generales eran los “paquetazos”, es decir meterles la mano a las clases medias y empobrecerlas de forma recurrente y sistemática con los oprobiosos ajustes de la paridad cambiaria, el aumento permanente del precio de los combustibles y el alza inmisericorde de las tasas de interés, con una inflación superior al 20% y que en algún momento bordeó el 70% y para ir a ninguna parte.

Y de ese escenario obscuro, fracasado y triste, uno de sus representantes más emblemáticos es la figura que hoy aparece a su lado, el economista Alberto Dahik Garzozi.

Claro la dolarización, paró en seco la inflación, los paquetazos, el empobrecimiento permanente de las clases medias y bajas.

En ese escenario doloroso y frustrante apareció Rafael Correa Delgado y con él toda la historia reciente conocida del Ecuador.

Luego de él (el correísmo y todos sus bemoles) y los períodos de transición de Lenin Moreno y el corto gobierno de Guillermo Lasso, aparece usted y tras suyo ¿la figura de Alberto Dahik Garzozi?

Con esto usted asegura el rechazo popular y de los medios de comunicación que no se alinean con su modelo de pensamiento, que se la van a poner difícil. Entonces si apelo a su formación académica en la maestría en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica, ¿le parece estratégico-inteligente poner a sus espaldas la imagen de Alberto Dahik Garzozi?

Entendería que en su expectativa de vida política estarán superar este año y medio de período presidencial y alargarlo al menos un período completo más.

Entonces porqué cargar el peso histórico de Alberto Dahik Garzozi y su modelo de pensamiento político y económico, dónde prima la ortodoxia económica al servicio de quienes han visto y tratado por más de dos siglos al Ecuador como su patio trasero.

No me parece inteligente señor Noboa, cargar con el lastre histórico que le aporta Dahik, pero allá usted y sus riesgos innecesarios.

La historia dice que Dahik, es eficiente en el manejo de la economía de los poderosos, en ese ejercicio el no reconoce al ser humano y usted es el presidente de casi 18 millones de personas y dejarse asesorar de un personaje como Dahik, me parece un riesgo innecesario y peligroso, a no ser que usted pertenezca al modelo de pensamiento y de las prácticas inhumanas del capitalismo salvaje que caracteriza el ejercicio profesional del ex vicepresidente de Durán Ballén.

Allá usted, pero el riesgo está a la vista y esta carta abierta para usted solo pretende aliviar mi conciencia.

 

Jorge Mora Varela

 

Imagen tomada de Infobae