ANALISIS DE LA PROBLEMÁTICA EN LA FRONTERA NORTE DESDE EL “EFECTO PANTONE”

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

Los niveles de consumo de narcóticos a nivel mundial, impide que se termine el negocio de narcotrafico, lo que exige a las sociedades y sus gobiernos analizar y discutir el tema desde las más diversas aristas para evitar los efectos colaterales como la violencia, el secuestro y la muerte de inocentes.

 

ANALISIS DE LA PROBLEMÁTICA EN LA FRONTERA NORTE DESDE EL “EFECTO PANTONE”

A propósito de este escenario de violencia, secuestros, narcotráfico y muerte que se ha hecho visible en la frontera norte ecuatoriana en el año 2018, los periodistas Fabricio Vela y Alexis Moncayo en el noticiero “A primera Hora”, realizaron una inteligente, oportuna y esclarecedora entrevista al sociólogo, politólogo y abogado colombiano Ariel Ávila director de la fundación colombiana Paz y Reconciliación.

De las reflexiones del personaje, la que llamó mi atención fue la apreciación de ingenuidad y falta de experiencia del presidente ecuatoriano Lenin Moreno, en relación al manejo del conflicto en mención y que a criterio del analista las decisiones tomadas por el primer mandatario en relación al problema de frontera son erráticas.

Es más yo diría que este comportamiento ingenuo no solo es del mandatario, sino de una parte de la sociedad, que con gritos, acusaciones ligeras, soluciones simplistas o marchas, pretenden devolvernos a los ecuatorianos la categoría de “isla de paz”, que servirá por supuesto, al interno del territorio ecuatoriano, para tomar conciencia que somos un país de verdad y que tenemos la necesidad y el deber de conocernos, de cohesionarnos y de protegernos, pero que a nivel externo, NO tiene ningún impacto.

Los hechos entre otros dicen que:

Han asesinado a los tres miembros del diario ecuatoriano el Comercio.

Han detonado explosivos en los resguardos militares o policiales.

Qué se están secuestrando a ciudadanos ecuatorianos.

Qué la frontera norte ecuatoriana es la vía de salida de los cargamentos de droga colombiana hacia el mundo.

Que en el Ecuador, dada su condición de país dolarizado se blanquean dineros provenientes del narcotráfico internacional.

Entonces me pregunto ¿cuál es el problema que queremos que se solucione?

 

 

Antecedentes:

Por diferentes factores: sociales, psicológicos, políticos, económicos y culturales, en los Estados Unidos de América a mediados del siglo XX, se incrementa de manera significativa el consumo de drogas prohibidas extendiéndose posteriormente a todo el mundo.

Este comportamiento social, modifica la cultura, los hábitos de consumo, los mercados, las cadenas de distribución, la economía de algunos países, que se identifican como consumidores, transportadores, productores o facilitadores del manejo financiero del comercio ilegal de drogas.

Aparecen los carteles de la droga de Medellín y Cali que operaron desde mediados de la década de los setenta hasta 1993 cuando muere Pablo Escobar. Sin embargo con su muerte el narcotráfico NO desapareció, solo se modificaron los actores y los modos de operación.

En el año 2017, se desmovilizó las FARC y aparecieron grupos pequeños que se autodenominan los disidentes de la guerrilla y que dejan al descubierto una serie de indicios que me obligan a pensar en otras respuestas, porque las explicaciones oficiales o las de los expertos en seguridad respecto a la ola de violencia, NO me satisfacen.

¿Qué está pasando?

Pensar desde las anécdotas

Cuando se charla con algunas personas de cualquier edad de la Provincia del Carchi o de las provincias que limitan con Colombia, son frecuentes los relatos de cómo desde que aparecieron los primeros vehículos motorizados en los años 30 del siglo XX, hasta el tiempo presente se ingeniaban y aun encuentran la manera para evadir los controles de las autoridades de frontera para llevar y traer productos de la más variada índole, entre el Ecuador y Colombia y así ha funcionado y funciona hasta nuestros días en una historia que se repite de manera ininterrumpida durante casi un siglo.

Con la muerte de Pablo Escobar en 1993 y la desaparición de los carteles de la droga, algunas empresas ecuatorianas establecidas de manera legal en Colombia, tuvieron que cerrar sus operaciones, lícitas, normales y limpias, porque sus ventas decayeron hasta niveles insostenibles, puesto que sus mejores clientes habían desaparecido.

EL EFECTO PANTONE

pantone

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/41RLkXQOrxL._SX412_BO1,204,203,200_.jpg

 

 

La economía vista desde el efecto PANTONE

El efecto PANTONE es un sistema de identificación de colores, que se utiliza en las artes gráficas, y que me permito utilizar para explicar el efecto en la economía entre Ecuador y Colombia.

Entre los dos países en cuestión circulan por medios legales o ilegales una gama de productos de lo más variados: alimentos, vituallas, materias primas simples, semielaboradas o productos terminados, medicinas, telas, ropa, zapatos, sábanas, combustibles, productos químicos, etc, que podrían ocupar una gran parte del PANTONE, desde el blanco hasta el negro, pasando por todo el abanico de opciones, que incluye sistemas de transporte, comunicación o armas de los más diversos destinos, drogas ilegales  que van incluso a los lugares de donde provienen las mismas armas.

Y lo hacen entre personas diversas, que también llenarían todo el PANTONE, desde los que van por la acera de lo legal, hasta los que caminan por los senderos de la ilegalidad y que incluyen ciudadanos de múltiples orígenes y proveniencias, que en toda la cadena económica se contaría por cientos de miles de actores directos e indirectos.

El consumo visto desde el efecto PANTONE

Cuando se intenta determinar a los consumidores de drogas, otra vez sirve el efecto PANTONE, para explicar que los consumidores no son clasificables de manera tajante, porque van desde los adictos que viven al margen del orden social, hasta los consumidores de las clases altas y pudientes que utilizan drogas en su mundo de fiesta y glamour, pasando por todo el espectro social, con o sin recursos, desde los rascacielos, hasta los suburbios, desde los escondrijos subterráneos, hasta la calle y las plazas. Es decir es parte de la cultura de algunos países y por ello se difumina porque se inserta en lo cotidiano y en lo general.

Análisis

Esto me lleva a concluir que no es un problema exclusivamente militar o policial o que sea un problema de la DEA o que se resolvería si es que el Ecuador le entrega la Base de Manta a los Estados Unidos.

Es un problema complejo, multi variable, con implicaciones sociales, sociológicas, políticas, económicas y culturales y que no puede ser atacado únicamente con propuestas simples, como el aumento de fuerzas militares, el incremento de armas, cambio de ministros o con marchas y gritos y menos aún con la actitud brabucona y visceral del primer mandatario.

“Pensar de esa manera es tan inútil como tratar de detener por decreto, con las armas, con policías o con militares el polvo que lleva el viento”

Si Colombia aplicase con rigurosidad y con efectividad el acuerdo de paz con las FARC y si detuviese y se diese de baja a los grupos responsables de los actos de violencia que atañe a los ecuatorianos, el narcotráfico y sus efectos colaterales, como el contrabando, el comercio ilegal, el blanqueo de dinero, los secuestros, los asesinatos, NO van a desaparecer, solo van a cambiar de actores y de modos de operación, pues el consumo se insertó y vive en las sociedades modernas y postmodernos.

Por ello deseo proponer que se discuta el problema que liga el narcotráfico, el secuestro, el terrorismo, desde los foros nacionales e internacionales, entre otros, la posible LEGALIZACIÓN del consumo de drogas producto del narcotráfico, la integración comercial plena. Que se propongan y discutan políticas tributarias, económicas y de seguridad de alcance regional, que se abra la discusión abierta del consumo y los consumidores, que se redefinan los conceptos de soberanía, el rol de las fuerzas policiales, aduaneras y militares.

Caso contrario, solo se tomarán medidas paliativas, de cortísimo plazo e insuficientes de un problema amplio, complejo y por supuesto de difícil solución y que si no se analizan, descifran y atacan de manera integral, el narcotráfico, el secuestro, el asesinato, el lavado de dinero, el contrabando, tendrán una larga y violenta vida entre nosotros.

 

Jorge Mora Varela

 

Nuestra Tienda

Compra en:

Contador de Visitas

2435224
Hoy
Ayer
Esta Semana
La Pasada Semana
Este Mes
El Pasado Mes
Todos los días
1783
1285
4833
2415935
48442
83439
2435224
Tu IP de Conexión: 54.196.86.89
La Fecha: 2018-05-23
 
Copyright © 2018 © TulcánOnline 2015. All Right Reserve.
Partner of Joomla Perfect Templates