Desde la ficción política, un análisis crítico al régimen educativo superior ecuatoriano.

Jorge Luis Borges no podría hacer docencia en la universidad ecuatoriana

El docente, escritor e investigador argentino Martín Hadis, especialista en la obra del gigante de la literatura argentina Jorge Luis Borges, duda que el escritor haya terminado la secundaria y que según el mismo Borges “tiene un obscuro bachillerato ginebrino que la crítica continúa pesquisando”. Empero la Universidad de Buenos Aires la UBA tuvo el acierto de aceptarlo como profesor aunque no tenía título habilitante para ejercer la docencia universitaria.

Si Borges se postulase para ejercer la docencia universitaria en el Ecuador, ni siquiera pasaría la primera revisión de documentos, NO tiene título de cuarto, ni de tercer, ni de segundo nivel…

 

Borges, es uno de los escritores más destacados de la literatura del siglo XX, publicó ensayos, cuentos y poemas, ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, historias universales, bestiarios lógicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, dramas teológicos, invenciones geométricas y recuerdos inventados, es objeto de análisis, interpretaciones y discusión sobre todo en el mundo occidental.

Soy docente y creo en la educación formal, sin embargo me gustan porque me interpelan, las historias de los personajes que no se graduaron, pero con sus aportes creativos transforman y modifican el planeta. Ellos son la prueba palpable de que en el sistema educativo, existe un lado obscuro que no permite el pleno desarrollo del talento y la creatividad humana, que en las aulas no se pueden alcanzar.

Me llama la atención ¿por qué? personajes como: Walt Disney, Henry Ford, Woody Allen, Steve Jobs, Bill Gates, Mark Zuckerberg, entre tantos, dejaron la universidad, para innovar el mundo en el área de su dominio. ¿Por qué no dejamos que profesores como los Borges, tengan influencia sobre los genios? y que estos transformen la sociedad desde la universidad.

 

Tengo la impresión que a los gobiernos de los países como el Ecuador, les es más cómodo, menos conflictivo, más económico, montar “fábricas educativas estándar”, con programas, procesos, productos, protocolos, sistemas de evaluación y de acreditación predeterminados, para educar en serie y alcanzar las pautas internacionales que demuestren que es un país capaz de gestionar su desarrollo y pueda modernizarse de acuerdo al modelo propuesto por la ONU.

Las políticas educativas globales, a las cuales el Ecuador se alinea y obedece, les pide alcanzar los máximos niveles de alfabetización de hombres y mujeres con educación primaria, media y superior, con los más altos porcentajes de graduados posibles.

 

Esta política de masas, les impide preocuparse del desarrollo individual y pleno de cada ser humano, con respeto absoluto a su singularidad y potencialidad y se conforman con el precario funcionamiento de fábricas de profesionales anónimos de niveles profesionales mínimos y proclives a la desocupación, llamadas universidades, con una sobreoferta de estudios posteriores, para mantener ocupada a una generación de jóvenes que la sociedad global NO necesita.

Cada vez que se va a iniciar un período académico, me dejo permear por las historias de los genios creativos que moldearon el mundo a su manera desde fuera de la universidad, mientras en mis oídos resuena la banda de rock británica Pink Floyd con el tema: Another Brick In The Wall que desnuda al sistema educativo “en serie”.

 

Jorge Mora Varela

 

Fuentes de las Imágenes:

Borges

http://freekhand.blogspot.com/2006/11/caricatures.html

Disney

https://gikonomova.wordpress.com/walt-disney-and-our-favorite-cartoon-characters/

Ford

https://www.pinterest.com/pin/508484614161568773/

Allen

https://www.pinterest.com/pin/541417186431005583/

Jobs

https://www.pinterest.com/pin/493073859177033510/

Gates

https://petrycaricatures.artstation.com/projects/5XZPO

Zuckerberg

https://www.deviantart.com/mainstreethost/art/Mark-Zuckerberg-Caricature-329593687

 Pink Floyd - Another Brick In The Wall

https://www.youtube.com/watch?v=JjoLEXz8FkU