LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

 

En la crisis que vive el Ecuador, el Carchi y especialmente Tulcán amerita poner en práctica la Responsabilidad Social, urgentemente unificando acciones públicas y privadas; su misión, visión y sus estrategias.

Es el compromiso que asume un colectivo para contribuir al desarrollo económico sostenible por la comunidad local y la sociedad en pleno, con el objeto de mejorar la calidad de vida de sus miembros. Efectos sociales transparentes, ambientales y económicos de la acción empresarial, integrando en ellos por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente, yendo más allá del cumplimiento de la Ley o de la acción filantrópica para considerar temas más centrados del negocio o función, como el manejo del riesgo, la innovación y la creación de valor.

Partiendo de la base de que cada individuo, empresa y comunidad cumplen un papel en la sociedad que va más allá de su mera función económica.

Las instituciones comprometidas con la sociedad deben identificar y asumir sus responsabilidades sobre el espectro total de los efectos que generan su cadena de valor. Cada empresa posee un conjunto único de públicos interesados, cuyos intereses, expectativas y preocupaciones definen la responsabilidad social de la misma.

La globalización trajo consigo la liberación del comercio, pero también la comunicación global, gracias a la cual el comportamiento de las empresas dejó de permanecer escondido. La transferencia rápida de información alrededor del mundo aumentó la conciencia pública sobre los problemas sociales, ambientales y económicos, llevando de lo global a lo local.

La responsabilidad social carchense, debe ser la formulación de prácticas de manera auténtica que genere valor agregado al enfocarse como una actividad estratégica, con alta incidencia e impacto social y que corresponda en la solución de problemas sociecómicos desde el ámbito organizacional.

El ideal está en que la fuerte cultura minguera y cooperativista se adopte como un estilo de vida en todas las organizaciones para que sea un modo de vida, un pensamiento diario, una decisión y actuación continua basada en una mentalidad socialmente responsable. ¡Un compromiso de todos los carchenses…!

Por: Bayardo Martínez C.

 

Caricatura: Gabriel Tobias Tejada