Una historia de discriminación, de falta de profesionalismo de algunos de sus miembros, la falta de recursos injustificables, la falta de políticas y protocolos y la desprolijidad del material publicado en la web.

AGENCIA NACIONAL DE TRÁNSITO

PROTESTO

por el viacrucis para renovar la licencia

¿Un mal servicio o una estrategia para privatizar?

La historia empieza el momento en que caduca la licencia de conducir, entonces buscas la información para renovarla, para esto se entra al mundo digital para conocer el proceso.

Ahí te enteras que primero debes acudir una de las Escuelas de Capacitación autorizadas por la ANT, vigente y aprobado, para obtener el resultado del examen psicosensométrico.

¿Discriminación? o ¿falta de profesionalismo?

En mi caso particular acudí a ANETA de la Vicentina, donde una señorita me preguntó mi edad y sin mediar más me dijo, “a su edad debe hacerse un examen previo”.

Pasé a un espacio dónde estaban los instrumentos para el examen, en un lugar sin las características técnicas, ni las condiciones para realizarlo.

Luego de la “prueba”, me pidieron acudir donde un profesional en oftalmología y uno en otorrinolaringología, para que certifiquen el estado de mi sentido de la vista y mi capacidad auditiva.

Así lo hice

Me realicé los exámenes y los resultados de las pruebas indicaban que mi vista y oído presentaban valores normales, con el deterioro propio de mi edad, pero que no representaban impedimento para aprobar los requerimientos de la Agencia Nacional de Tránsito.

Al volver a las oficinas de Aneta, el personal tomó los exámenes y sin siquiera leerlos, volvió a hacerme la prueba de la vista y “esta vez salió normal”, pero no podían responder sobre el examen auditivo.

Entonces me indicó que debía tomar un turno para la “Agencia Nacional de Tránsito” de la Occidental.

El día 13 de junio del año 2019, tomé el turno disponible más próximo, que fue para luego de 30 días.

Si no tengo una licencia vigente, debo cambiar mi modo de transporte y alterar la vida normal de la familia que depende de un vehículo y de una persona autorizada que conduzca, lo que afecta en el impacto económico y de tiempo.

El turno fue para el día viernes 12 de julio a las 15h10, llegado el momento, me acerque donde indicaba el aviso.

La persona que me atendió, me indicó que debo ser atendido por el “médico”, pero que debo regresar el lunes en la mañana, porque el profesional “solo” atiende de lunes a viernes hasta el medio día….

 

¿Cómo es posible que en la Agencia Nacional de Tránsito, atienda un solo médico y media jornada?

¿Cómo pueden disponer de manera tan indolente del tiempo de los ciudadanos?

¿Cómo es posible que no dispongan de los recursos humanos suficientes?

 

El día lunes tomé un turno en una oficina que dice: “Renovación de licencias”, porque alguien dijo que ahí daban los turnos….???.

La médico que atiende supuestamente desde las 08h00, llegó al consultorio media hora tarde y me volvió a hacer la prueba de vista, luego me dijo que el examen auditivo no me lo podía aprobar, porque no estaba avalado por el profesional en otorrinolaringología.

Lo que pasó es que la médico de la ANT, no pudo percibir lo escrito en los papeles que tenía en sus manos, la certificación y la firma del profesional estaba allí, solo que el médico o no leyó o no pudo entender.

Me gustaría saber ¿por qué tanto en Aneta, como en ANT de la occidental me volvieron a hacer la prueba, si ya hay un informe de un profesional?

El banco de preguntas y la prueba

Al final había que rendir la prueba de conocimientos, al estudiar el banco de 320 preguntas, me encuentro con la novedad que se repiten las preguntas, por ejemplo:

La pregunta 269 y la 319 son las mismas (Si conduce un vehículo en estado de embriaguez y el nivel de alcohol por litro de sangre es mayor de 0,8 hasta 1,2 gramos, será sancionado con):

 

En la pregunta 269 el literal indicado como correcto es:

  1. Multa de un salario básico unificado, pérdida de 5 puntos en su licencia y 5 días de privación de libertad y como medida preventiva se aprenderá el vehículo por 24 horas.

En la pregunta 319 el literal indicado como correcto es:

  1. Suspensión de la licencia por sesenta días y treinta días de privación de libertad

 

La pregunta 273 y la 320 son las mismas (Si usted conduce un vehículo cuyas llantas se encuentren lisas o en mal estado, será sancionado con):

 

En la pregunta 273 el literal indicado como correcto es:

  1. Pena privativa de libertad de 5 a 15 días, disminución de 5 puntos en la licencia de conducir y retención del vehículo hasta superar la causa de la infracción.

En la pregunta 320 el literal indicado como correcto es:

  1. Disminución de 6 puntos en la licencia de conducir

 

Estas inconsistencias o errores, violan el principio de seguridad jurídica, confunden al usuario y no cumplen el rol orientador.

 

Conclusión

Deseo exponer este artículo, porque me he sentido discriminado e irrespetado, sin embargo, lo que más me lastima son los cientos o miles de ciudadanos que acuden a las oficinas de Tránsito, vencidos, resignados, sin capacidad para elevar la voz y protestar, con la esperanza de que “como sea” puedan tener la “licencia de conducir”, porque en muchos casos el bienestar y la economía de las familias dependen de aquello.

Ahí me entra la sospecha, ¿el Ecuador tiene empresas ineficientes o es una estrategia política para privatizarlas?

 

Jorge Mora Varela