“GOLPEA, MARTILLO GOLPEA”, UN LIBRO PARA DISFRUTAR

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

El libro “GOLPEA, MARTILLO GOLPEA”, la historia del club deportivo “El Martillo”, de los escritores Duván Ávalos y Luis Vásquez es una perfecta oportunidad para disfrutarlo en familia.

“GOLPEA, MARTILLO GOLPEA”, UN LIBRO PARA DISFRUTAR

Mi amigo Hugo hizo llegar a mis manos la historia del Club Deportivo “El Martillo” y al hojearlo me nació el deseo de leerlo, mirarlo y apreciarlo en casa, de manera especial con los personajes preferidos de la familia, los padres y los abuelos, porque ellos son parte de la historia de ese pueblo del que narran los autores, una historia como creo que debe ser contada, como a mí me gusta.

 recordar

 

El historiador de la antigua Grecia Tucídides, concibe la historia como la  narración de los hechos que los pueblos deberían recordar, para entender cómo funcionan las cosas, para saber cómo se hacen los pueblos y sus identidades, sus victorias y sus derrotas, sus talentos y sus pecados, la manera de ser y hacer, solo de esta manera se podrá intuir hacia dónde irán en el futuro.

La historia “Del Martillo”, permite identificar el carácter abierto del tulcaneño en la cuna del conservadorismo, donde tienen cabida las posiciones políticas de avanzada así lo demuestran, las ideas “Socialistas”, contestatarias, no alineadas con el poder de la Iglesia, que dieron origen a la rica historia del “Martillo” y sus gestas deportivas, enclavadas en el corazón del pueblo y este se enriqueció de las ideas políticas de sus gestores.

Cuando fuimos repasando las páginas del libro, la mente lúcida de mis testigos vivenciales, fue enriqueciendo las historias escritas, con anécdotas, recuerdos vívidos y emotivos.

“El de la izquierda, se dedicó a la mecánica”, “él estudió en la Central”, “A él lo asesinaron, hace años”, “él murió en su ley”…..

“Todos ellos eran hermanos”, “Claro si fueron mis amigos”, “Ellos jugaron desde niños, y siempre en el Martillo”, "Fueron excelentes seres humanos".

“Me acuerdo de los partidos que jugaron  en el Quillasinga y en el Olímpico”

“En esta foto están jugadores del Martillo  y del Oriental, cuando hicieron una selección del Carchi”.

Y así, se vivió una maravillosa tarde, llena de recuerdos, de nostalgia y de gusto por recordar rostros, gestas, familias, amores, triunfos y derrotas.

Por ello quiero expresar mi felicitación a la Institución Club “El Martillo”, a los autores del libro Duván Ávalos y Luis Vásquez, a la UPEC por auspiciar la publicación.

Y lanzar el reto para que escribir y documentar las historias de las otras instituciones que tienen tanto para contar y para contribuir a enriquecer la memoria de nuestra ciudad, entre otros “El Oriental”, “La Sociedad Obrera,”, El 5 de Junio”, “El 10 de Agosto” y todo aquel que quiera enriquecer el patrimonio intangible de la Provincia del Carchi.

 

Jorge Mora Varela

 

 

 

Contador de Visitas

1784472
Hoy
Ayer
Esta Semana
La Pasada Semana
Este Mes
El Pasado Mes
Todos los días
1682
4064
12475
1759648
33624
66165
1784472
Tu IP de Conexión: 54.144.29.233
La Fecha: 2017-08-19
 
Copyright © 2017 © TulcánOnline 2015. All Right Reserve.
Partner of Joomla Perfect Templates