La hazaña deportiva más grande del Ecuador

 

Lo digo con argumentos, el primer Giro de Italia se inició en 1.909, hasta la actualidad se han realizado 102 ediciones. El Giro que concluyó hoy tuvo un recorrido de 3.518 kilómetros, con la participación de 22 equipos y 176 ciclistas, entre los que se destaca a Vicenzo Nibali ganador de dos Giros, un Tour de Francia y una Vuelta a España. El Británico Simon Yates ganador de una Vuelta a España. El Polaco Rafael Majka ganador de los premios de montaña en el Tour de Francia, ediciones 2.014 - 2.016.

Respeto y valoro las hazañas de Jefferson Pérez medallista Olímpico, lo realizado por Alberto Spencer con Peñarol, Andrés Gómez con su título en Roland Garros, los triunfos de Pancho Segura Cano, Rolando Vera y sus logros inolvidables, que al igual que las gestas antes mencionadas que colmaron, colmaron de alegría a un pueblo necesitado de ellas.

Sin embargo lo realizado por Richard Carapaz es majestuoso, recorrer 3.546,8 kilómetros en 90 horas, un minuto, cuarenta y siete segundos con un pedaleo continuo en condiciones de lluvia, de fuerte viento, de espesa neblina, de calor excesivo, de pinchazos y caídas lo hacen único. Ganó dos etapas, portó la Maglia Rosa de Líder ocho días consecutivos.

Junto al ciclista Colombiano Nairo Quintana, nuestro compatriota Richard Carapaz, son los únicos ciclistas Latinoamericanos, en ganar el Giro en toda su historia. En el Giro de Italia con letras de ORO queda grabado para la posteridad, el nombre de Richard Antonio Carapaz Montenegro, para unirse a íconos del ciclismo mundial como: Fausto Coppi, Eddy Merckx, Bernard Hinault, Felice Gimondi, Miguel Indurain, Marco Pantani, Alberto Contador

Desde lo más profundo de mi corazón, felicitaciones campeón.

Por. Jorge Baldeón Rosero

Foto: ESPN Bike