La Bandera del Cantón San Pedro de Huaca.
El color verde símbolo de la esperanza de sus hijos en un futuro promisorio de honor y gloria; “la Esmeralda Andina del Ecuador”, te debes llamar por el verde refulgente de tus campos que se recrean en las faldas del inquieto Mirador.
La franja blanca simboliza la pureza de la niñez huaqueña y la profunda fe en Nuestra madre Santísima Virgen de la Purificación.
El color rojo sintetiza la rebeldía y el heroísmo de los huacas, cuya sangre tiño de rojo la laguna de Yahuarcocha, defendiendo su heredad e identidad de la invasión incaica.
La estrella blanca símbolo del espíritu filial de los habitantes de nuestra única parroquia la Mariscal Sucre.
El fleco dorado símbolo de la riqueza agrícola y ganadera de nuestro suelo y los rayos solares que maduran nuestros campos.
El asta representa la herramienta fundamental del magno triunfo en la gran minga del carretero oriental en 1936. Esta debe ser de madera de arrayan para que tenga la concatenación histórica con el genérico de huaqueños tumba arrayanes.
La punta de la lanza de obsidiana como símbolo perenne de la Cultura Cuasmal que floreció en nuestro suelo cantonal.
Heráldica del Cantón San Pedro de Huaca
El escudo en su forma general es de una letra U que significa la sólida unidad de los huaqueños para alcanzar sus gestas gloriosas.
Está dividido en tres cuarteles. En el cuartel superior que ocupa la mitad del balón, se destaca en el fondo el hermoso paisaje huaqueño, con su eterno centinela, el cerro Mirador, de donde se despliega, como una ondulante capa los campos fértiles, prestigiosos del Cantón; por la mitad atraviesa la carretera Oriental, construida a base de mingas por los pueblos carchenses en las que Huaca fue el gran vencedor de dichas jornadas, de lucha tenazmente, desechado el cansancio y el temor a los peligrosos peñascos de Qunquer que soportan la inclemencia del frio en la noche en Guagua Negro y palada tras palada el nuevo amanecer miro su tarea concluida ante el asombro de los demás pueblos. Así quedó demostrado el patriotismo, el valor y el coraje de los huaqueños convirtiéndose en los verdaderos próceres del trabajo. De esta manera y con mucha justicia por su magna epopeya, recibe del gobierno; la gran Copa Bayas testimonio fiel que confirma que Huaca es la verdadera cuna del trabajo. La monumental copa se levanta gallarda y reluciente convirtiéndose en el más caro símbolo de los huaqueños.
En su parte inferior se entrecruza el pico y la pala que forman una “V”de victoria.
En la banda superior danzarina se serpentea una cinta con los colores de la Bandera, la misma que le sirve de bordura al Escudo hacia los costados; en esta, lleva la inscripción Cantón San Pedro de Huaca y su fecha de fundación, en letras doradas.
En el cielo huaqueño, relucen dos estrellas color plata, la más grande a la ciudad de Huaca y la otra a su parroquia Mariscal Sucre.
En la parte inferior y sobre un fondo blanco; símbolo de pureza se divide en dos cuarteles en el que da a nuestra izquierda encontramos un ídolo coquero que representa la invalorable riqueza arqueológica y su gran historia; hacia la derecha tenemos la bellísima corona de la Santísima Virgen de la Purificación Madre y Reina de su pueblo; hacia abajo un libro abierto con una pluma; como demostración de su elevada cultura y erradicación al analfabetismo.
El cuartel; en nuestra derecha una gran cornucopia rebosante de sus principales productos en donde sobresale, la pala cuya producción coloca al Cantón como una de las zonas más productivas del país.
En su bordadura interior le abrazan dos ramas de laurel como símbolo de las tantas glorias alcanzadas por sus hijos.
Fuente: Gad Huaca