Una mirada desde el Ecuador a la antigua literatura de la India desde lo sagrado de los Vedas, hasta el Kama Sutra.
Publicado en Youtube en: https://youtu.be/aPjVAM8dr4s
El mundo de los Vedas • Vedanga • Upanishad • Puranas • Ramayana • Majabhárata • Bhagavad-gītā
El Sánscrito es la lengua indica, derivada del védico, que se habló en el norte de la India desde tiempos remotos hasta el siglo III antes de Cristo y que después existió como lengua escrita de las religiones, la literatura y el pensamiento hindú.
Para Hispanoamérica la India es un mundo desconocido, lejano, misterioso y fascinante, en esta oportunidad daremos una ligera, una ligerísima mirada al mundo de los textos desde los sagrados de la India escritos en sánscrito el mundo de los Vedas, el Vedanga, el Upanishad, los Puranas, los Ramayana, el Majabhárata, el Bhagavad-gītā hasta terminar con una mirada curiosa y traviesa al Kama Sutra, el Vatsiaiana y el Ananga ranga (“los matices del dios del amor”).
La República de la India, la de Calcuta, la de Bombay, la de Bangalore, con 3’287.2634 km², con su techo más alto el Kanchenjunga la tercera montaña más alta del mundo, después del Everest y del K2, con una altitud de 8.586 metros sobre el nivel del mar, con sus más de 1 400 millones de habitantes
Bañada por el Índico, el mar Arábigo vecina del Pakistán, la China, Nepal y Bután, con Bangladés y Birmania, las islas de Sri Lanka, Maldivas e Indonesia.
La India, donde sus animales nacionales son el elefante y el tigre de Bengala, su ave nacional es el Pavo Real, su Árbol nacional es el Banyan un árbol que rompe la idea que tenemos de los árboles, no tiene un tronco recto o único, es un árbol que tiene un entramado de ramas que lo impulsa hacia arriba, y cada una de estas “ramas”, que en realidad son raíces, tiene una forma caprichosa y sorprendente. Es un pariente cercano de nuestro ficus, en la India es venerado como un árbol sagrado, asociado con las tres divinidades principales del hinduismo: Brahma son sus raíces, Shiva son las hojas y Visnú es el tronco.
Su flor nacional es el loto, su mamífero acuático nacional es el delfín del Río Ganges, su reptil nacional es la cobra, su mamífero nacional el langur, un precioso mono sagrado de la India, su fruta nacional el mango, el Templo gigante de Akshardham de Nueva Delhi, su río nacional el Ganges, que corre por el norte de la India, así como lo hace el PO en Italia, y que es el centro de la vida espiritual de más de mil millones de personas, los hindúes creen que bañarse en sus aguas “lava” sus pecados en el Ganga Ma (Madre Ganges), su montaña nacional es el Nanda Devi de 7.817 metros sobre el nivel del mar.
Allí nació el hinduismo, el budismo, el jainismo y el sijismo, se originaron allí, mientras que otras religiones como el zoroastrismo, el judaísmo, el cristianismo y el islam llegaron durante el I milenio, dándole forma a la diversidad de culturas de la región.
En la India se habla el hindi y el inglés como idiomas nacionales oficiales, además, del asamés, bengalí, bodo, dogri, gujarati, himachal, kannada, kashmiri, konkani, marathi, manipuri, nepalí, oriya, punjabi, santali, sindhi, tamil, telugu, urdu y más de 1600 dialectos.
Los vestigios arqueológicos indicarían qué desde hace 55.000 años, la especie Homo, habría llegado desde el África al subcontinente indio, los restos de humanos modernos más antiguos que se conocen en el sur de Asia datan de hace unos 30.000 años. Después de 6500 a. C., se encontraron pruebas de la domesticación de cultivos alimentarios y animales, la construcción de estructuras permanentes y el almacenamiento de excedentes agrícolas en Mehrgarh y otros sitios en lo que hoy es Baluchistán, Pakistán.
Durante el período 2000–500 a. C., regiones del subcontinente pasaron de las culturas calcolíticas (La Edad del Cobre) a las de la Edad del Hierro. Allí aparecen Los Vedas un amplio corpus de poesía sánscrita, diálogos filosóficos, mitos y encantaciones rituales compuestas y desarrolladas hace más de 3.500 años, son las escrituras más antiguas asociadas con el hinduismo, en la región de Punjab y la llanura del Ganges superior.
A finales del período védico, alrededor del siglo VI a. C., en los pequeños estados y jefaturas de la llanura del Ganges había dieciséis oligarquías y monarquías importantes que se conocían como mahajanapadas. La urbanización emergente dio lugar a movimientos religiosos no védicos, dos de los cuales se convirtieron en religiones independientes. El jainismo adquirió importancia durante la vida de su modelo, Mahavira. El budismo, basado en las enseñanzas del Gautama Buddha (c. 563 - c. 483 a.C.), fundador del budismo nacido en Lumbiní, el reino de Kapilavatthu, una aldea del Terai (en el actual Nepal) al pie de los montes Himalaya.
En los siglos VI y VII, se crearon los primeros himnos devocionales en idioma tamil, fueron imitados en toda la India y al resurgimiento del hinduismo como al desarrollo de todas las lenguas modernas del subcontinente.
Después del siglo X, los clanes nómadas musulmanes de Asia Central, invadían de forma frecuente las llanuras del noroeste de Asia meridional, lo que condujo al establecimiento del Sultanato de Delhi islámico en 1206 e iban a controlar gran parte del norte y realizar incursiones en el sur de la India. Aunque al principio fue perturbador para las élites indias, el sultanato dejó en gran parte a su población de sujetos no musulmanes a sus propias leyes y costumbres. Esto permitió el desarrollo de una cultura indo islámica sincrética en el norte
En la India conviven hinduistas musulmanes, cristianos, sijs, budistas, jainistas, judíos, zoroastras, bahaíes y otros.
La sociedad tradicional de la India está definida por una jerarquía social estricta así lo demuestra “el sistema de castas” que genera la estratificación y las restricciones sociales en el subcontinente indio, además de las clases sociales por miles de grupos endogámicos hereditarios, que a menudo se denominan como jatis o castas.
Hinduismo que nace en el V milenio a. C., tiene al Brahman (entidad a la que pertenecen los deva), escrita en el Sánscrito, con sus templos el Mandir y tirtha, dónde moran y predican los gurús, swamis y brahmanes.
Se denomina hinduismo a la religión dhármica o índica, la religión más antigua de la historia y la tercera religión más grande del mundo, con unos 1200 millones de seguidores, el 15 % de la población mundial.
Significa, “religión eterna”, el término se entiende como la condensación en una sola tradición espiritual del brahmanismo, el vedismo, y la religión protoindoeuropea y protoindoirania.
El hinduismo es una fusión o síntesis de varias culturas y tradiciones indias, con diversas raíces y sin ningún fundador; es un sistema de pensamiento diverso marcado por una serie de doctrinas y conceptos compartidos, rituales, sistemas cosmológicos, lugares de peregrinación y fuentes textuales compartidas que tratan de teología, metafísica, mitología, iagña védica, yoga, rituales agámicos y con ello la construcción de templos religiosos.
Entre los temas prominentes de las creencias hinduistas figuran los cuatro puruṣārthas, las metas u objetivos propios de la vida humana: el dharma que se ocupa de la ética y los deberes, el artha de la prosperidad y del trabajo, el kāma de los deseos y las pasiones) y el mokṣa de la liberación y la libertad de las pasiones y del ciclo de la muerte y el renacimiento.
El hinduismo prescribe los deberes eternos, como la honradez, abstenerse de herir a los seres vivos (ahiṃsā), la paciencia, el autocontrol, la virtud y la compasión, entre otros.
Las prácticas hinduistas incluyen el culto (puya), los rituales de fuego (joma/javan), las recitaciones (pravachan), la devoción (bhakti), el canto (yapa), la meditación (dhyāna), el sacrificio (yajña), la caridad (dāna), el servicio desinteresado (sevā), el homenaje a los antepasados (śrāddha), los ritos de paso orientados a la familia, los festivales anuales y las peregrinaciones ocasionales (yatra). Junto con la práctica de diversos yogas, algunos hinduistas abandonan su mundo social y sus posesiones materiales y se dedican al sannyasa una forma como la vida monástica del mundo cristiano y de por vida para alcanzar mokṣa (liberación/libertad de las pasiones y del ciclo de muerte y renacimiento).
El hinduismo temprano comenzó a desarrollarse entre el año 500 y el 300 antes de nuestra era, siguiendo las pautas de la religión védica (que existió entre el 1500 y el 700 a. C).
Los textos hinduistas se clasifican en Śruti (‘lo oído’ directamente de los dioses) y Smṛti (‘lo recordado’, la tradición), cuyas principales escrituras son los Vedas, los Upanisades, los Puranas, el Mahabharata, el Ramaiana y los Āgamas.
La palabra hindú deriva originalmente de sindhu, el término persa para referirse a los que vivían más allá del río Sindhu (el río Indo).
El hinduismo incluye una diversidad de ideas sobre la espiritualidad y las tradiciones, pero no tiene una orden eclesiástica, ni autoridad religiosa, ni tipo alguno de gobierno, ni profetas y tampoco está sujeto a un libro sagrado (al menos no que incluyan a todas sus denominaciones). Los hinduistas pueden ser politeístas, panteístas, monoteístas, agnósticos e incluso ateos o humanistas.
Debido a la amplia gama de tradiciones e ideas que cubre el hinduismo llegar a una total definición comprensible de que es el hinduismo es difícil.
El hinduismo ¿puede catalogarse como una religión, una tradición religiosa, un conjunto de creencias religiosas, o una forma de vida? En Occidente se le denomina como religión, pero en la India se prefiere el término dharma, que es un término más amplio que el de religión.
No tiene un fundador, tratándose de varias religiones interrelacionadas a las que se aplica el mismo nombre. Concretamente, se trata de un conjunto de creencias metafísicas, religiosas, cultos, costumbres y rituales que conforman una tradición, en la que no existen ni órdenes sacerdotales que establezcan un dogma único, ni una organización central.
Es un conglomerado de creencias procedentes de pueblos de diferentes regiones, junto con las que trajeron los arios que se establecieron en la cuenca del río Ganges, y que fueron escritas a manera de revelaciones en los diversos escritos védicos y otros libros sagrados hinduistas.
La religión hinduista no tiene ningún profeta, ni rinde culto a ningún dios. No es ningún concepto filosófico ni sigue un solo acto de ritos o actuaciones religiosas, no conforma las características tradicionales de una religión o credo.
El hinduismo es una forma de vida.
En el hinduismo, hay un sentido de unidad, veneran de palabra la sagrada literatura de los Vedas ―aunque no siguen sus ordenanzas de vida ni sus creencias.
Estos textos son un recordatorio de la herencia cultural y son objeto de orgullo entre los hinduistas.
Dentro del hinduismo existe el festival Durgá puya (‘adoración de la diosa Durga’), que se lleva a cabo cada año en el mes de ashwin (entre septiembre y octubre).
El hinduismo, puede subdividirse en varias corrientes. De la división en seis darśanas (‘doctrinas’), dos de estas el vedanta y el yoga.
Clasificadas por deidad o deidades primarias, las cuatro principales religiones dentro del hinduismo son el shivaísmo (que solo adora al dios Shiva), el visnuismo (que solo adora al dios Visnú), el shaktismo (que solo adora a la diosa Devi) y el smartismo (que adora a uno de seis dioses: Ganesha, Sūria, Visnú, Shiva, Shakti y Kumara como representantes del Dios innombrable).
Además de la creencia en la existencia del atman (“alma”), la reencarnación del ātman propio y el karma, así como la creencia en el dharma (deberes, derechos, leyes, conducta, virtudes y forma correcta de vivir).
El hinduismo popular, se basa en tradiciones y cultos a dioses locales, y que sería el sistema religioso no escrito más antiguo.
Me llama la atención y me sorprende que, para los hinduistas, Dios puede entrar en una estatua (murti) para permitir su adoración (baño, ofrenda de comida, etc.) como misericordia para facilitar la iniciación del practicante en su camino espiritual, adoptando una forma material que le facilite su entendimiento y amor a Dios.
Hay prácticas que todos respetan, como reverenciar a los brahmanes (sacerdotes) y a las vacas y no comer la carne de estas. Cabe mencionar que la vaca no es adorada, sino reverenciada al ser considerada una madre, porque de ellas se extrae la leche, que es la base de la cocina india.
El hinduismo, puede ser subdividido en varias principales corrientes doctrinales hinduistas. La división histórica consiste en seis darśanas (doctrinas) y las dos escuelas más prominentes, vedanta y yoga.
Por deidad, las cuatro principales corrientes hinduistas son el vaisnavismo (dedicado al dios Vishnú), el shivaísmo (dedicado al dios Shiva), el shaktismo (dedicado a la diosa Shakti o Devi) y el smartismo (dedicado a cinco deidades tratadas por igual).
El hinduismo también acepta diversas divinidades hinduistas (devas masculinos o devis femeninas).
En el hinduismo existen temas prominentes como el karma (acciones y consecuencias de las acciones), el samsāra (la reencarnación o ciclo de nacimientos y muertes), varios tipos de yoga (prácticas para lograr moksha)
Las prácticas hinduistas incluyen rituales como: la recitación de oraciones, la meditación, las ceremonias para distintos momentos importantes en la vida de una persona (como el paso a la pubertad), festivales anuales y peregrinaciones ocasionales.
Algunos hinduistas abandonan su vida social y pertenencias materiales para dedicarse a las prácticas monásticas (sanniasin).
El hinduismo prescribe obligaciones morales, tales como la veracidad (satya), abstenerse de hacerle daño a seres vivientes, paciencia, tolerancia, autocontrol y compasión, entre otros.
Una de las partes más importantes del hinduismo es el vegetarianismo, que se basa en la creencia de ahimsa.
Hay un grupo de textos que se consideran «revelados» (en sánscrito shruti: “escuchado[s]”), y que no pueden ser interpretados, sino seguidos al pie de la letra:
Los Vedas:
Rig-veda, el texto más antiguo de la literatura de la India, escrito en una forma arcaica del sánscrito, posiblemente después del siglo XV a. C., el principal y más antiguo de los cuatro Vedas, una colección de 1028 himnos compuestos (no escritos aún, ya que en la India no se había inventado la escritura) entre el 1500 y el 1000 a. C. con la misión de invitar a los dioses a los sacrificios, especialmente a Indra y a Agní.
El Kama Sutra
El Kāma-sūtra: Ese libro que habla del placer, del deseo sexual’ y sūtra, es un antiguo texto hinduista que trata sobre el comportamiento sexual humano; el cual destaca por amplísima gama de posibilidades en las posturas corporales a realizar en sus prácticas amatorias corporales y que choca con la actitud pecaminosa, cicatera, castrante del cristianismo medieval dónde solo el “misionero, vestidos y a obscuras” en la cual nosotros los occidental crecimos y nos hemos perdido de la apertura, belleza y plenitud del mundo hindú.
Considerado como el trabajo básico sobre el amor en la literatura sánscrita, fue escrito por Vatsiaiana, entre el 240 y el 550 d. C.
El Kāma Sūtra es una obra de marcado sentido didáctico destinado a la educación de los jóvenes de una élite urbana y de la corte, en las artes del amor y del erotismo. Su objetivo consistía en alcanzar la felicidad en la vida social, en el deleite de distintas artes y con la pareja, se compone de 36 capítulos que versan sobre 7 temas diferentes:
4 capítulos sobre el sexo en general, su lugar en la vida de un hombre y una clasificación de las mujeres.
“Sobre el acto sexual”: una discusión en profundidad sobre los besos, varios tipos de juegos preliminares, satisfacción, una lista opciones para el amor corporal.
“Sobre la elección de una esposa”: el cortejo y el matrimonio.
“Sobre la esposa”: la conducta adecuada de una esposa.
“Sobre las esposas de otros”: un tratado sobre la seducción.
“Sobre las cortesanas”.
“Sobre atraer a otras personas”.
Sobre las maneras de hacer el amor
Vatsiaiana creía que hay maneras básicas de hacer el amor y el placer, el resto del libro ofrece consejos sobre cómo ser un buen ciudadano y muestra algunas ideas sobre las relaciones entre hombres y mujeres.
El Kama Sutra define el contacto carnal entre el hombre y la mujer como una “unión divina”.
El Ananga ranga (“los matices del dios del amor”) o Kamaladhiplava (“el bote en el mar del amor”) es un manual sexual indio, escrito en el siglo XVI por Kaliana Mal·la.
El poeta escribió esta obra en honor al rey Lad Khan, hijo de Ahmed Khan Lodi, pertenecientes a la dinastía Lodi, que gobernó el norte de la India (llamado en esa época el Imperio afgano) desde la ciudad de Delhi entre 1451 y 1526.
El libro da instrucciones para que el marido promueva el amor por su esposa a través del contacto corporal.
El Kāma hace referencia a la plenitud sexual, al placer de los sentidos y a la gratificación sensual, amor y disfrute estético de la vida y como una experiencia hermosa y placentera manera de avanzar hacia el nirvana. (estado resultante de la liberación de los deseos, de la consciencia individual y de la reencarnación, que se alcanza mediante la meditación y la iluminación).
Luego de este viaje relámpago por la milenaria India, debo reconocer que nosotros en Hispanoamérica llevamos aspectos significativos de la cultura hindú, porque su cultura milenaria ha viajado en el tiempo y en el espacio y nosotros también nos hemos llenado de ellos y nuestra cultura se ha enriquecido de este mundo lejano, sugerente y maravilloso y sin embargo existe todo un mundo por descubrir, entender e imitar.
Muchas gracias.
Jorge Mora Varela
Fuentes:
- Historia de las Religiones de Carlos Cid y Manuel Riu Editorial Sopena 1965 Barcelona España.
- Historia de la India de Diana Uribe, serie de 9 capítulos de una hora cada uno en YouTube, en: https://www.youtube.com/watch?v=PsalIysnT1g
- El prodigio que fue India. Basham, Arthur L. (2009). Valencia: Pre-Textos. p. 802. ISBN 9788481919509.