ASÍ HABLAMOS LOS MIREÑOS "B"

"B"

Botadas: pan de sal, amasado con harina de trigo y el “condume” de sal o de dulce hecho con harina de maíz, también se llaman mestizos.

 

Bahareque:

Sustantivo; técnica que se emplea en la construcción de viviendas, consiste en elaborar el armazón de la vivienda, colocando en las esquinas de las habitaciones y enterrados en el suelo unos palos largos a manera de vigas llamados chaquiqueros, en estos se tejen de manera horizontal y amarrados con cabuyas o coyuntas, jucos o juncos, tanto por dentro como por fuera, luego se hace una mezcla de barro, con paja y agua a manera de lodo y se coloca en este entramado para formar la pared de la vivienda, por lo general esta construcción es antisísmica.

Balcache:

Adjetivo; hombre irresponsable con sus obligaciones, botarate.

Ballico:

Sustantivo; gramínea con cáscara y un rabito largo, semejante al trigo, la planta se emplea como pastizal; comúnmente se cosecha junto a este cereal, al beneficiar el trigo para hacer harina, este es desechado. “BOTÁNICA Planta gramínea similar a la cizaña, que se emplea para pasto y como césped”.

Bámbaro:

Adjetivo; en el Carchi significa, débil, inútil, bueno para nada, menos fuerte. Así, cuando los niños juegan a las bolas y uno no puede sacarla de la bomba, el otro le dice: “Quitá, quitá bámbaro”, es decir quítate inútil que yo, sí puedo.

Banco de dulce:

Expresión; para referirse al dulce o panela en forma de prisma rectangular.

Bastón:

Sustantivo; masa que resulta después de revolver todos los ingredientes para hacer cualquier clase de pan.

Batido:

Sustantivo; bebida que se hace con aco y se le agrega agua cogida de la acequia, se tomaba para soportar las largas caminatas que hacían las personas de Mira cuando viajaban a pie de romería a Las Lajas; también los arrieros o para hacer diligencias a la ciudad de Quito.

Bayo:

Adjetivo; de color amarillo claro, bermejo. Se utiliza para referirse a los animales, así: El caballo bayo.

Beta:

Sustantivo; f. En Ecuador: cabestro de piel de ganado vacuno que sirve preferentemente para enlazar al mismo ganado, o como se dice en el lenguaje casero para lacear o aprisionar con lazo.
Los priostes, tumban al toro, lo amarran en un palo y realizan la ceremonia de la colocación de las bombas, luego se las encienden, sueltan al novillo que corretea por la plaza pero sujeto con cabestros llamados Betas, los mismos que son sostenidos por priostes ya conocidos, que lo vienen haciendo desde muchos años atrás y en algunos casos, esta devoción la han heredado de sus padres y abuelos.

Biglla o biclla:

Sustantivo; cuchara de palo, utensilio empleado en la cocina.

Bigüela:

Sustantivo; antiguo nombre de la guitarra.

Billico:

Sustantivo; m. renacuajo.

Bomba:

Sustantivo; Instrumento musical de percusión, composición musical, baile de los negros de la cuenca del río Chota-Mira.

Botadas:

Sustantivo; pan de sal, amasado con harina de trigo y el “condume” de sal o de dulce hecho con harina de maíz, también se llaman mestizos.

Bozalón:

Adjetivo; persona que no se expresa bien en castellano.

Brincho:

Sustantivo; mujer que no sabe hacer nada de los quehaceres domésticos.

Buñega:

Sustantivo; estiércol del ganado vacuno.

 

Horno casero de los pocos que quedan en Mira, casa de Fabiolita Muñoz 

 

 

Por: Rosa Cecilia Ramírez Muñoz

Tomado del Libro “Así hablamos los mireños”