CELEC EP reinició trabajos en el nuevo sistema de transmisión Tabacundo (Pimampiro) – Imbabura

   Boletín de prensa  Nro. CELEC EP – DCC – 114

CELEC EP reinició trabajos en el nuevo sistema de transmisión Tabacundo (Pimampiro) – Imbabura

 Subestación Pimampiro (Imbabura) de CELEC EP TRANSELECTRIC

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables  y la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP, reinició los trabajos en el nuevo sistema de transmisión Tabacundo (Pimampiro) Imbabura, a 230/138 mil voltios. Este sistema será el nuevo punto de interconexión con Colombia y reforzará la confiabilidad del servicio de energía eléctrica para las provincias de Imbabura y Carchi.

La ejecución de las obras está a cargo de la Unidad de Negocio CELEC EP TRANSELECTRIC,   y dotará de un segundo punto de conexión a 230 mil voltios desde el Sistema Nacional de Transmisión -SNT-,  a la Empresa Eléctrica Regional Norte – EMELNORTE. De esa forma se incrementará la confiabilidad del servicio de transmisión eléctrica y se asegurará el abastecimiento de la demanda de energía eléctrica actual y futura a los clientes de la empresa distribuidora y sus zonas de influencia.

CELEC EP TRANSELECTRIC retomó las actividades del proyecto una vez que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Pimampiro (Imbabura) emitió la autorización respectiva. Los trabajos iniciaron de forma paralela en los siguientes frentes:

  • Subestación Pimampiro, 230/138 mil voltios, 225MVA.
  • Línea de transmisión 230 mil voltios.
  • Línea de transmisión 138 mil voltios.

 

La obra tiene una inversión de USD 39.2 millones, reporta un avance del  82.57% y ha generado 290 fuentes de empleo directo e indirecto. La obra estará finalizada en diciembre de 2020.

Los equipos de trabajo, tanto de la empresa contratista, así como el personal de fiscalización de CELEC EP, cumplen de forma estricta con los protocolos de bioseguridad para precautelar la salud de todos los trabajadores. Por ello, las actividades se realizaron previo a un control médico individualizado.

El Gobierno Nacional, con este nuevo sistema, mejorará el servicio de energía en la zona norte del país y beneficiará a 526.768 habitantes de Imbabura y Carchi. Con el reinicio de la obra también se contribuye a reactivar el desarrollo productivo de la zona de influencia.

 

Más información:

Ing. Belén Santillán Herrera
Dirección de Comunicación Corporativa CELEC EP
Celular: 0992743382
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

María de los Ángeles Arteaga
Departamento de Comunicación Unidad de Negocio Transelectric CELEC EP TRANSELECTRIC
Celular: 0999845206
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

.