LA PELOTA NACIONAL

LA PELOTA NACIONAL

Equipo de Pelota conjuntamente con la Banda de Mira

El juego de la pelota nacional, es originario de España, trasladado a América durante la Colonia, como lo afirma el historiador doctor Ri­cardo Descalzi (1990) "Los castellanos trajeron, asimismo, el "juego de la pelo­ta", en que dos bandos opuestos se dis­tribuyen con sus hombres a los bordes de una superficie rectangular trazada en la tierra. Cada uno de los jugadores lleva una tabla de madera para golpear la pe­lota, tramada en hilo fuerte y grueso.

Existen reglas especiales en que a más del puntaje se hacen "chazas", para ganarlas, por lo que popularmente se lo llama también "juego de chaza". Idéntico a él, es el "juego nacional" que se prac­tica en Flandes, llevado por los españo­les a esta región de Europa". (pág. 51)

"Una variante es el llamado "juego de guante" entre nosotros, porque las tablas son redondas y fabricadas de tal modo que la mano encaja en su interior, mientras la superficie que golpea se ha­lla tachonada de anchas cabezas de clavos, utilizándose una pelota trabaja­da en jebe, de mucha vivacidad. A esta variante se la llama "pelota nacional", di­ce el historiador Descalzi.

La pelota nacional juego tradicional de este pueblo, mantiene en la actuali­dad las dos modalidades traídas desde la época de la Colonia, lo que varía de la primera forma es la pelota, ya que se la hace con pelota de viento y no como en ese entonces tramada en hilo fuerte y grueso y otra hecha de caucho macizo.

 

Tomado del Libro “MEMORIAS DE MIRA”
Por: Rosa Cecilia Ramírez Muñoz