Jorge Adalberto Cuasapaz

Jorge Adalberto Cuasapaz

 

Hay que instituir familias felices y no perfectas. (Jorge Cuasapaz)

La medida de lo que somos, es lo que hacemos con lo que tenemos y la felicidad nunca se la debe postergar, hay que diseñarla cada día con la valentía que dicta el corazón, este pensamiento cabe en la personalidad y vida de nuestro estimado amigo Jorge Adalberto Cuasapaz; huaqueño nacido el 23 de abril de 1957, hijo de la dama María Barbarita Cuasapaz, señora muy querida y respetada por sus valores humanos, mujer incansable que por sus venas fluía el amor al prójimo, el cariño a su pueblo, quien la conoció compartió y es concibió la historia de Huaca, ella enseñó a sembrar cada día la bondad y la humildad, transitar junto a doña María era adquirir la fortaleza de aquella madre que prefirió el surco, la tulpa y la oración.

Jorge recuerda que su juego en niño era el trabajo, especialmente cuando empujaba una especie de “tanquero de agua”, que consistía en un palo con ruedas y apoyado por el hombro transportaban un balde grande con agua y era maniobrado con otro palo a manera de volante, agua que la traían de la quebrada el Obispito.

En su niñez fue jornalero apenas a los cinco años ya empezó a trabajar hasta los dieciséis años, fue oficial de albañilería, ayudante de panadería, elaboró las alcantarillas de la Portada en Mira, asistente en la quema de carbón, lavador de latas y leñador, más bien dicho como decían las abuelitas, siete oficios; su sueño fue ser ingeniero agrónomo pero el destino le tenía preparado la docencia.

Sus estudios primarios los cursó en la Escuela Manuel María Velasco, los secundarios en el Colegio Guillermo Rodríguez Lara y luego pasa al Colegio Vicente Fierro siguiendo posteriormente el Superior.

Amante del arte a los 13 años conformó un grupo musical como requintista y siendo educando ya ejerció de profesor en el Programa de Alfabetización. Asimismo se desempeñó como Docente de Física y Matemáticas en el Colegio San Antonio de Padua, de Dibujo en el Seminario Menor de Tulcán, de electricidad en el Instituto Vicente Fierro, y en el Colegio Técnico 17 de Julio de Ibarra, también fue un destacado conferencista, dirigente artesanal y Miembro del Consejo Nacional de Laicos del Ecuador.

Para Jorge la comunicación social es su pasión, a los siete años inventaba e imaginaba estar en la radio, dibujaba y cortaba discos de papel y su anhelo se cumplió con el tiempo trabajando en las radios: Armonía, Frontera, Fantástica, Tropicana y actualmente dirige el programa “UN NUEVO DÍA” en Nortvisión, espacio con una sintonía muy fuerte en el corazón de los pueblos de frontera como en: Nariño, Carchi, Imbabura y Sucumbíos porque nos deleita con música e interactúa con personajes y transfiere mensajes de identidad, reflexiones para la familia, consejos para una mejor agricultura, aportes educativos y culturales.

En Jorge las ocurrencias fluyen naturalmente escuchar sus anécdotas es “morirse de la risa”, nos habla con conciencia de ser un conocedor de la existencia basada en el esfuerzo diario por ser mejor, ser útil para la sociedad, en otras palabras poseer un rumbo cierto en el camino espiritual con mentalidad de servicio social, fruto de ser un gran lector y haber aprovechado oportunidades que se presentan en la vida. Huaqueño puro con mentalidad revolucionaria y un formidable electricista conocimiento que lo pone al servicio de nuestra comunidad carchense.

Jorge es el caminante que no se rinde, que cada día lo disfruta con la inmensa cantidad de amigos que tiene por ser un talentoso sin par.

 

 

Prof. Luis Rosero Mora.
La Prensa Interdiario del Carchi