LA BANDA MOCHA

LA BANDA MOCHA

Banda Mocha de Huaquer

Esta expresión, de la Banda Mocha, tiene sus singularidades. Especialmente en sus instrumentos, denominados "parlantes", los cuales "emulan el timbre de los instrumentos musicales de viento (madera y metal)". Están confeccionados con materiales de la zona como pencos y puros. Según los investigadores, es preciso anotar una similitud entre las bandas de pueblo y las bandas mochas. Así, los trombones, tubas y fiscornos, de la primera, se corresponden a los puros, de las segundas. En ensayo sobre este tema, en la Enciclopedia Océano de Ecuador, señala que los saxos, barítonos y trompetas, están presentes en la voz de los pencos (canutos de penca o pita); clarinetes, flautas y piccolo, con la hoja (capulí o naranjo); tambor, bombo y platillos, son utilizadas por las dos agrupaciones.

Los temas, obviamente, tienen arreglos para que puedan interpretarse en la Banda Mocha.

Lo que resulta interesante es que las agrupaciones negras -pero también mestizas ejecutantes- han logrado producir sus propios instrumentos, no solamente por la falta de recursos para adquirirlos sino principalmente porque de esta manera han logrado crear una de las manifestaciones más originales y auténticas de Ecuador.

Esta manifestación cultural de la Banda Mocha, ha sido estudiada desde 1865, en nuestro país varios investigadores, tanto nacionales como extranjeros, entre los que podemos mencionar a Hassaurek, Festa, Chávez, Franco, Fernando Ortiz, los esposos Costales, D. Harcoot, Misael Acosta Solís, describen los instrumentos musicales que la conformaban, aunque en la actualidad muchos de ellos ya no se usan, han desaparecido.

En la Banda Mocha actual que se han formado en los caseríos de Huaquer y San Juan de Lachas en el cantón Mira, los instrumentos que la conforman son:

CLARÍN, este sonido es producido por las hojas de naranja que el músico las coloca entre sus labios;

CORNETA, hecha con puros vacíos a los que se les ha agregado mangueras de metal y boquillas

PÍFANO, hecho con las hojas centrales del cabuyo, a las cuales les quitan un pequeño trozo de cascara, quedando la membrana de la hoja, la que al soplar vibra y da el sonido deseado;

TAMBOR o CAJA, instrumento de percusión formado por un cilindro de madera y cerrado por dos láminas de cuero de chivo, se toca con dos palos de madera;

BOMBO, más grande que la caja, se toca con un palo en cuyo extremo tiene una bola de cuero, este instrumento al igual que la caja no son de fabricación casera como los anteriores;

PLATILLOS, instrumento de percusión formado por dos tapas metálicas circulares que se las golpean una contra otra.

También integra la banda la cumbamba, mandíbula de burro, quijada o llamada comúnmente por los músicos CALANGUANA que se parece al que se hace con las claves.

La Banda Mocha de Huaquer integrada por músicos mestizos y la de San Juan de Lachas conformada por músicos negros, interpretan música ecuatoriana como albazos, pasillos, tonadas, sanjuanitos, bombas y más; pero en éstas ya no están presentes la FLAUTA y el ALFANDOQUE o GUAZÁ que mencionan en sus escritos los investigadores de siglos anteriores. La Banda Mocha de Huaquer, se hace presente en Mira para amenizar el día del quincenario de la fiesta en honor a la Santísima Virgen de La Caridad que tiene a cargo este caserío, acompañando en el Rosario de la Aurora, además están presentes en acontecimientos importantes de su caserío y de las fiestas del cantón y la provincia.

Las interpretaciones de la Banda Mocha son únicamente instrumentales, pero en ellas se puede comprobar, una vez más, cómo los saberes culturales tienden puentes, como es el caso de la Banda de Huaquer, conformada por músicos mestizos que también construyen sus instrumentos.

 

Tomado del Libro “MEMORIAS DE MIRA”
Por: Rosa Cecilia Ramírez Muñoz