LA BOMBA

LA BOMBA

Joven de Mascarilla bailando la bomba, con botella en la cabeza.

Se conoce como bomba, al instrumento musical de percusión construido en un tronco hueco de madera de balsa, templado por ambos lados con cuero de chivo, amarrado con una fibra vegetal llamada pigua, se ejecuta o se toca el ritmo con las manos; para templarla la colocan al sol. También la bomba, es un género musical.

Son canciones compuestas por habitantes afroecuatorianos con ocasión de algún acontecimiento importante en su comunidad y de la vida diaria. Son los juglares de su pueblo y su memoria. Así, existen temas a la llegada del ferrocarril a la Estación Carchi, la cantonización de Mira, el incendio del municipio de Mira, la construcción del puente de El Juncal, entre otros elementos históricos vitales para la región.

En la actualidad el conjunto musical que interpreta la BOMBA está compuesto por músicos negros que tocan instrumentos como: requinto, guitarras, peinillas, huiros, quijada o mandíbula de burro conocidas como cumbambas y por supuesto la BOMBA.

Además, han existido compositores mestizos que han tomado este ritmo, pero de manera especial esa esencia, para componer bombas.

Para el antropólogo José Chala Cruz la Bomba es "una categoría social aglutinadora que define a la manifestación, como al grupo de músicos y conjunto de bailadores con un fuerte sello socializador, en este contexto abarca a la expresión rítmica y al instrumento de percusión que da el nombre genérico a la locución musical, el membráfono de (doble Pache) denominado "Bomba". Este membráfono de doble parche llamado "Bomba", tiene los siguientes componentes: un aro cilindrico de madera de balso (conocido también con el nombre de ceibo) o del tallo de la cabuya (carabuche) de treinta a cuarenta centímetros de longitud, a este aro hueco se coloca en sus extremos, cueros curtidos (lisis sin pelo) de chivo y chiva para que de un sonido claro y armónico, estos cueros son sujetados por "venas de molle" y cabestro (cuero delgado de res), o con cuerdas de nylon. Este membráfono de doble parche Bomba, se toca directamente con las manos, a mano limpia".

Entre las principales y más conocidas bombas de nuestro Cantón Mira están las siguientes:

EL TREN DE LA CAPITAL O COMAI PASTORA

LETRA: Alfonso Herrera Padilla
MÚSICA: Mario Polo y Eliécer Espinoza
CASERÍO: Santa Ana
PARROQUIA: La Concepción
CANTÓN: Mira

El tren de la capital
ha llegado al platanal,
entonemos una bomba
a la Patria Ecuatoriana

bailando una buena conga
en las playas de Santa Ana.
Comai Pastora, ya pasó al Carchi,
locomotora que va a la mar.
Tómese un trago de este barril
gritando viva el ferrocarril.

La ciencia y el patriotismo
dominó a la región,
venciendo profundo abismo
llegó el tren a Concepción.

Quizá ingeniero, hombre de ciencia
con su paciencia logró triunfar,
quizá ingeniero lo pasó al Carchi
al tren de acero que va a la mar.

El nombre de Alfonso Herrera
vive en nuestros corazón,
allá arriba en la rivera
consiguió ya una estación.

Compadre Mario, toca Olegario
al mister Collins el "empresario".
Si no le gusta está canción
toca la bomba de tu patrón
con alma, vida y corazón
gritando i Gloria nuestra estación !

Él tren que viajaba Ibarra- San Lorenzo

 

Tomado del Libro “MEMORIAS DE MIRA”
Por: Rosa Cecilia Ramírez Muñoz