Norberto Fuertes Morillo

Norberto Fuertes Morillo.

Conocer la Cultura Pasto, nos obliga a ser buenos. (Norberto Fuertes)

Los jóvenes deben aprender a conocer el mundo, así lo afirma Norberto Fuertes Morillo,  comunicador social, escritor, guionista, periodista, director de importantes radios en Quito y actualmente trabaja como productor, y editor en la Casa de La Cultura Ecuatoriana. Su experiencia en radioteatro, producción de radionovelas y especialista en copywriting para nuevas tecnologías y medios de comunicación.

Nació en la parroquia del Carmelo el 30 de mayo de 1966, siendo niño se radicó por algunos años en Tulcán, para luego trasladarse a Quito y comenzar su exitosa vida profesional, por lo que ha sido reconocido con varios premios nacionales e internacionales como:

  • Primer premio en investigación Periodística en propiedad intelectual;
  • Primer premio en la república Dominicana HCJB,
  • Voz Global COICOM 2021,
  • entre otros galardones que lo acreditan como un referente de gestión cultural del Ecuador.

Su formación académica es muy extensa y su pasión por la lectura es grande.

A pesar de vivir desde muy joven en la capital su corazón desea volver a su tierra natal, por ello a muchos artistas carchenses cuando se presentan en Quito por motivos artísticos, siempre cuentan con su aporte solidario y ha sido el entrevistador y difusor de nuestros virtuosos especialmente cuando se presentan en la Casa de Carrión.

Norberto recuerda con gratitud y emoción que fue uno de los pioneros de varios programas radiales, telenovelas que hoy  se las recuerda en el Ecuador y se los clasifica de CLÁSICOS, como el programa que impactó en el Ecuador especialmente en Quito, “La puerta del terror” o “la caja ronca”, dejando  huella imborrable en la memoria colectiva cultural de aquel “pastucito” que hacía temblar radiofónicamente a los “chullitas quiteños” consiguiendo un rotundo éxito  en la radio nacional.

Otra de sus facetas es ser versado en música e instrumentista especialmente apegado a la guitarra, charango, quena, es decir instrumentos andinos y compositor de algunas canciones con temática carchense como: "La frontera", "La barriada tulcaneña" entre otras melodías. Cuando dialogamos virtualmente siempre tiene en su mente nuestros bellos paisajes y los dichos que nos identifican, la deliciosa gastronomía que afirma ser la más deliciosa  del Ecuador, especialmente: el cuy, el hornado, las sopas de las abuelas y sobre todo le fascina el dulce de chilacuán y motilón que saboreaba cuando era niño y correteaba por el campo. Su amor por el Carchi lo ha manifestado orgullosamente en la prestigiosa "Radio Luna" en la que fue por 12 años su productor y activista cultural.

Un grande de la comunicación ecuatoriana, un ser muy sencillo, de exquisitos modales que ama a su esposa la bella dama Sonia María Bustos, que también es gestora cultural en Comunicación de Educación y Promoción de Museos de la CCE y sus dos hijos, juntos hacen un maravilloso equipo de trabajo. Norberto nos invita a reflexionar cuando expresa “quien conoce la Cultura Pasto, nos obliga a ser buenos, porque venimos de unas raíces culturales muy robustas en valores humanos y conocimiento.”

 

 Por: Prof. Luis Rosero Mora