El Castillo
Quema del castillo en la víspera de las fiestas.
Siguiendo con la tradición, el sacerdote en compañía de priostes, autoridades y voluntarios, con la participación de la banda de músicos, se trasladan desde el estadio hasta el lugar donde se encuentra el castillo ya armado; luego en procesión es llevado hasta el estadio acompañados de la Banda de Músicos que entona un sanjuaneo, se entrega al pueblo en acto simbólico para que sea quemado, se lo ubica en el centro de la plaza para ser admirado desde cualquier lugar de ésta, la banda de músicos, entona una marcha durante los 30 o 45 minutos que dura la quema, esta melodía se la volverá a oír después de un año nuevamente; en la actualidad, la Banda de Músicos de Mira ha adoptado una nueva modalidad, va cambiando de tono de acuerdo al motivo que aparece en el castillo, de preferencia de acuerdo a los pisos que tiene el castillo que pueden ser tres o cuatro.
El castillo es parte de la artesanía ecuatoriana, se lo confecciona en armazón de jucos o carrizos, los mismos que forman variados dibujos, alegorías que por lo general representan a las costumbres de este lugar como: la lidia de gallos, la bomba, los toros, las voladoras y más.
Se prende el fuego en la base y éste sigue en forma ascendente hasta que se consume totalmente el castillo. Generalmente se acostumbra colocar un lienzo con la imagen de la Santísima Virgen de la Caridad, el cual se despliega e ilumina pudiendo todos los presentes observar la imagen. Los que construyen el castillo son los encargados de hacerle rotar para que se queme en orden y observe el pueblo por todos lados.
A más de las luces multicolores que produce el castillo, lanza cohetes que se elevan al aire produciendo sonidos y colores, se escuchan las camaretas, cuyes, etc.
Es confeccionado por los artesanos de la ciudad de la Ciudad de San Gabriel, conjuntamente con otros elementos que conforman la fiesta y traído a Mira por parte de la Iglesia Parroquial.
Durante la ceremonia del novillo de bombas, quema de chamiza, achupalla y castillo se lanzan al aire globos, voladores de colores, soplones, cuyes, asunciones, camaretas y más fuegos pirotécnicos.
Tomado del Libro “MEMORIAS DE MIRA”
Autor: Rosa Cecilia Ramírez Muñoz