El sacerdote católico: Él es el encargado de celebrar las vísperas y las misas del quincenario en honor a la Santísima Virgen de la Caridad, pagadas por los devotos y priostes por los favores recibidos. Además, durante la procesión que hacen con el castillo para ser llevado a quemarse, inicia esta peregrinación y hace la entrega simbólica del castillo, al pueblo.
Los Priostes: Según Paulo de Carvalho-Neto "En Mira cuando celebran la Virgen de la Caridad, nombran Priostes Mayores y Menores, según sus aportes económicos". Tobar Donoso cita: "en nuestra jerga significa el designado para celebrar una fiesta, para pasarla, el que paga el estipendio al cura y corre con los gastos consiguientes a la bebezona o bebería (para hablar culto), que es la secuela ordinaria de la fiesta rural".
En las actuales fiestas, son personas voluntarias que por devoción a la Santísima Virgen de la Caridad colaboran de las siguientes formas:
- Donan dinero a la iglesia para que el sacerdote sufrague los gastos;
- Legan joyas, mantos para la imagen de la Virgen de la Caridad.
- Dan manteles, floreros, lámparas, ceras y más objetos.
- Cortan, secan y acarrean la chamiza;
- Cortan y transportan la achupalla;
- Confeccionan las banderitas para poner en los sombreros de los priostes que acarrean la chamiza y las coronas de flores de papel o flores naturales para colocar en las cabezas de los bueyes y los adornos para las bridas de los caballos;
- Hacen y brindan la chicha en el recorrido del acarreo;
- Reparten aguardiente;
- Prenden la volatería;
- Traen al toro y su madrino y lo llevan de vuelta;
- Elaboran los cuernos postizos para el novillo;
- Colocan cuernos postizos al novillo;
- Curan y tratan al cabestro o veta para amarrar al toro para la lidia;
- Colocan y sujetan la veta al novillo durante la lidia;
- Avivan el fuego, poniendo matas de chilca y de achupalla a la hoguera.
- Llevan en sus hombros el anda con la imagen Santísima Virgen de la Caridad del templo a la planada del estadio y el recorrido a la inversa.
La Banda de Músicos: La Banda del Pueblo, es la parte central del festejo, su aporte es muy importante; durante el Rosario de la Aurora, entona el rosario alternando con el pueblo, que canta las avemarias.
Después de las vísperas, al son de melodías religiosas, inicia la procesión desde la iglesia hasta la casa del prioste. Inicia el acarreo de la chamiza, hasta llegar al lugar de la quema, acompañando a los diferentes caseríos, entonando un sanjuanito. Toca durante el Pase de Ceras, desde el lugar de concentración hasta la iglesia de Mira. Acompaña en la procesión que lleva la imagen de la Virgen de la Caridad hasta el estadio y luego el regreso hasta la iglesia matriz; entona varias melodías durante la quema de la chamiza y la lidia del novillo y lo más importante, entona una marcha única e irrepetible mientras dura la quema del castillo.
La Banda de Músicos, priostes llevan la imagen de la Virgen en andas, prioste de la veta para la lidia del novillo, Prioste acarrea la chamiza.
Tomado del Libro “MEMORIAS DE MIRA”
Autor: Rosa Cecilia Ramírez Muñoz