Los Toros Populares
La lidia de toros, es una manifestación cultural que está presente en las fiestas tradicionales de los pueblos en el Ecuador.
"Los juegos públicos los organizaba el Cabildo, Justicia y Regimiento y se desarrollaban en la Plaza Mayor. Para ello se construían palcos o altillos en madera vistosamente engalanados... Esta costumbre colonial, traída por los españoles se manifiesta viva en los pueblos ecuatorianos, quienes la practican con ocasión de fiestas especiales", (pág. 47), así manifiesta Ricardo Descalzi, al referirse a las tradiciones de nuestro país.
En Mira, con ocasión de las Fiestas de La Caridad y últimamente en las de cantonización, número del programa de celebración son las corridas de toros populares.
Se inician generalmente desde tempranas horas de la tarde, la gente viviendo un ambiente de fiesta observa el paso de la manada hacia el corral aledaño al toril. Mientras esto sucede, la banda a la entrada del estadio, entona piezas musicales para atraer al público a la celebración.
El toril, es un lugar cerrado, que en su contorno se construyen palcos o tablados en donde se ubican autoridades, dueños de las ganaderías y más invitados, y el público asistente.
El ganado para la lidia, es prestado por los dueños de las haciendas vecinas al pueblo; el animal que ingresa para ser lidiado indistintamente puede ser vaca, vacona, toro, ternero, novillo, torete, no interesa la edad ni el sexo del "toro", lo que importa es que embista al torero y de lidia.
Los sirvientes y mayordomos montados en briosos caballos, enlazan a los toros de los cuernos y otros de las patas anteriores y posteriores; se los lleva a un lugar cercano a la entrada y se tumba al animal para colocarle la colcha y el braguero.
Las colchas adorno del toro y trofeo para los toreadores, son donadas por damas del lugar, las que se colocan en los palcos para ser exhibidas, luego se las cose sobre el lomo del animal; los bragueros son cabestros que se colocan al toro en forma de cinchón en el pecho, luego uno de sus extremos se hace pasar por debajo del rabo, regresando nuevamente a la parte del lomo y ajustándolo, esto se hace con el fin de que el animal se enfurezca y embista mejor.
Los toreros son jóvenes, adultos espontáneos que animados por efecto del alcohol y armados de ponchos se enfrentan al animal para sacarle lances y deleitar al público asistente.
La corrida es animada por la Banda de Músicos, que entona música ecuatoriana para dar alegría a la fiesta.
Se brinda gran cantidad de trago, y en algunas ocasiones el ya famoso tardón.
En la plaza se acostumbraba construir un Espantajo, generalmente hecho por los jóvenes, quienes elaboran improvisadamente una cruz de carrizo o juco al que se le coloca un sombrero y un poncho o saco, se hace esto con la finalidad de que cuando salga el toro lo embista y así conocer la bravura del animal. Al último toro de la tarde, se le llama el toro de la oración.
Estas fiestas antiguamente se llamaban FIESTAS RIALES y se las hacía cerrando las bocacalles, construyendo las barreras en la plaza principal, hoy parque Juan Montalvo; allí se lidiaban los toros, los toreros más famosos eran Manuel Lomas, Segundo Roby, Rafael Muñoz, Modesto León, Juan Manuel Muñoz, mayordomo de hacienda, era quien "descubría" a los toros, es decir les sacaba el primer lance para saber si eran bravos o no, entonces era oportuno animar a los toreros a entrar al ruedo, al grito de "Adentro enamorados y forasteros que aquí hay guaguas donosas", porque los arriesgados a torear en primer lugar eran los enamorados, para que las jóvenes vean su valentía, también los mireños que vivían en otras ciudades, como diciendo -presente- aquí estamos, no nos hemos olvidado de nuestra tierra y después los forasteros para hacerse de esta manera conocer en el pueblo.
Tomado del Libro “MEMORIAS DE MIRA”
Por: Rosa Cecilia Ramírez Muñoz
Foto: Marco I. Manosalvas