LA OTREDAD EN TIEMPOS DIFÍCILES

La “otredad”: El reconocimiento del OTRO como un individuo diferente.

 

LA OTREDAD EN TIEMPOS DIFÍCILES

La presencia de un problema global en tiempos de la hiperconectividad permite mirar la diversidad de formas como cada ser humano, reacciona frente a un problema común, en este caso una pandemia universal, entonces aparece lo GLOCAL, donde cada uno “es” en un solo escenario, el mundo digital.

Entonces me queda la sensación de navegar en un mundo donde todas las personas gritan y donde nadie escucha, todos parecen preocupados en escribir y a nadie le interesa leer. Parecería que lo más importante es “vociferar” el punto de vista individual o de pequeñas logias, con el ánimo de imponer sus argumentos, como si fuese suficiente para deslegitimar a los otros.

Entonces la web parece haberse convertido en campo de batalla de pequeños ejércitos donde el denominador común es que pelean entre “los dueños de la verdad” contra tantos y tantos otros “dueños de la verdad”, entonces es evidente que la web es un intercambio de gritos entre sordos.

¿Cómo logro la China contener la epidemia?, ¿por qué se expandió a velocidades sorprendentes por el planeta?, ¿por qué mueren todos los días tantos italianos o españoles”, ¿Por qué de las políticas restrictivas de algunos países?

¿Por qué exponer a la muerte a los más viejos de una sociedad, o los más débiles, para salvar el sistema económico como una herencia que se deberá dejar a los jóvenes?, ¿por qué obligar a los pueblos a permanecer confinados a sus casas, cuando atenta a la cultura colectiva y al derecho a compartir los lugares comunes?.

¿Por qué los gobiernos, reaccionan con violencia, con indiferencia o con silencio?, ¿por qué mienten los gobernantes y desde cuando lo hacen?, ¿Por qué las sociedades civiles en los diversos rincones del planeta son capaces de arriesgar su propia vida, la de sus familias y las de sus semejantes?.

¿Por qué las políticas públicas con orientación social?, ¿por qué las políticas públicas que favorecen el individualismo?,

¿Por qué los gobiernos y las sociedades asimétricas y heterogéneas?, ¿por qué la improvisación?, ¿por qué la represión o el abandono?, ¿por qué las fosas comunes?.

Las “Lenguas Aplicadas a los Estudios Globales”

En el Ecuador, solo una “pandemia”, pudo meter en el “limbo del teletrabajo” del Consejo de Educación Superior Ecuatoriano, una propuesta académica como las “Lenguas Aplicadas a los Estudios Globales”, propuesta por la PUCE, que busca en el estado el reconocimiento y la autorización oficial, para entender los ¿por qué”? del ser humano, de las comunidades y del mundo.

Solo espero que el algún momento el CES, encuentre el momento y el espacio para que nos autorice a ofertar una propuesta que ayude a crear puentes de acuerdo, de diálogo y de paz, que permitan la convivencia civilizada y propositiva de los pueblos comunidades y naciones. Hoy más que nunca este proyecto hace falta al Ecuador, a la región y al mundo y nosotros podemos ofrecerla.

 

Jorge Mora Varela.