AFGANISTÁN, PALESTINA E HISPANOAMÉRICA Y SUS LUCHAS POR LA AUTODETERMINACIÓN

AFGANISTÁN, PALESTINA E HISPANOAMÉRICA Y SUS LUCHAS POR LA AUTODETERMINACIÓN

Escenario 1

No puedo dejar de sonreír cuando una parte del pueblo afgano les ha pegado una patada en el trasero en su momento a la segunda potencia mundial, la Unión Soviética (1992) y en estas horas a la primera potencia mundial, a los Estados Unidos (2021)  y estos, los más grandes del planeta, han tenido que dejar el territorio afgano con el rabo entre las piernas, porque no aceptan que nadie les diga cómo vivir, en que creer y cómo pensar su vida y su futuro, ni el macedonio Alejandro Magno (328  antes de Cristo) había podido hacerlo.

Escenario 2

La Palestina y sus conflictos eternos con los Israel, los unos con palos y piedras y la respuesta de los otros con misiles ante la mirada complaciente y cómplice de los poderosos del mundo que ignoran, minimizan o niegan la voz del pueblo palestino que se niega a morir y que, desde su arrinconamiento permanente por parte de los israelitas, tiene agallas y coraje para pelear, no obstante, las diferencias abismales en recursos, tecnología y apoyo político del mundo.

Escenario 3

Me llama la atención de forma poderosa como los pobladores de mayoría musulmana de la ciudad de Nazareth, en Israel, tienen desde tiempos remotos una forma pasiva y eficaz de resistencia, una manera particular de rechazo al poder político que ejercen los israelitas en su ciudad y que se nota en el divorcio entre lo que el estado de Israel dicta y la oposición pasiva de los pobladores que no quieren ser gobernados por sus acérrimos e irreconciliables enemigos desde hace más de mil años.

Escenario 4

Cada vez con más frecuencia y mayor visibilidad en la América Hispana se generan hechos de rechazo a la conquista española de hace más de quinientos años y a nadie le es extraño mirar como se van derribando las estatuas de los conquistadores que según ellos “trajeron la civilización, la religión verdadera, su manera de gobernar”. Y hasta los presidentes de algunos de los países de América han lanzado proclamas y han exigido reparaciones a quienes a su tiempo invadieron el mundo que Colón encontró de casualidad.

Escenario 5

Existen muchísimos pueblos que a través de los siglos no han podido ser destruidos y sin embargo no tienen aún la oportunidad de tener territorio propio ni han podido autodeterminarse y siguen en estado invisible, pero latente, como los kurdos, el pueblo tibetano, los gitanos, los uigures entre tantos.

La autodeterminación de los pueblos.

La historia del ser humano es la historia de la expansión, del encuentro no siempre pacífico con el otro, entonces la conquista y la dominación de unos con otros es inevitable, todos en su momento hemos sido víctimas o victimarios.

Sin embargo, el tiempo ha generado pueblos a unos más fuertes que a otros y estos son los que sobreviven y que no descansarán hasta tener la oportunidad de autogobernarse, cada uno a su manera, aunque a los otros, los que creen tener la razón o ser la cuna de la civilización les parezca irracional, inviable o imposible, pero este solo es el punto de vista de los que han dominado el poder en el mundo.

En el siglo XXI, la geografía cambiará una vez más de manera radical y se podrán visibilizar a pueblos diversos y diferentes cada uno a su manera, aunque esto signifique que la conflictividad social y las guerras serán el pan de cada día del mundo porque este es todavía un proceso en construcción, dinámico, mutante, violento y controversial.

Así es el ser humano, diverso, imposible de homogenizar o domesticar, entonces la conflictividad, las guerras y la muerte nos seguirá acompañando hasta el final de la existencia humana, esto no se puede evitar.

Solo resta sentarse a mirar con asombro los avatares de la historia del ser humano con sus credos, sus dioses y sus demonios y con él, de los pueblos, las naciones, los imperios, los dominadores, los sometidos y sus luchas permanentes por el dominio y/o la libertad y no importa si estemos de acuerdo o no.

 

Jorge Mora Varela

 

Imágenes: 

Talibanes 

Palestina

Estatua de Colón