UCRANIA, LA COMPLEJA HISTORIA DE UN PUEBLO QUE NO ENCUENTRA LA PAZ

UCRANIA, LA COMPLEJA HISTORIA DE UN PUEBLO QUE NO ENCUENTRA LA PAZ

Su historia,

El genocidio de 1932, el Holodomor,

El accidente de Chernóbil,

El avión de carga más grande del mundo.

Al parecer la historia de los pueblos rusos y ucranianos nace alrededor del siglo VIII, con el arribo de los “rus”, grupos de Varegos: vikingos nórdicos de lo que es Suecia,​ y que fueron hacia el este y el sur a través de lo que hoy es Rusia, Bielorrusia, Ucrania y los Balcanes.

Lo que es indudable que Rusia y su capital Moscú nacen desde Kiev, capital de Ucrania, ahí están sus raíces, la identidad y la cultura rusa nació en Ucrania.

Según algunas fuentes islámicas, en las estepas eslavas se distinguieron tres grupos de Rus: los Kuyavia, los Slavia y los Arcania. con los "centros tribales" en Kiev, Nóvgorod y Tmutarakáñ. Un diplomático musulmán en el año 922 los describió a los Rus como especímenes físicos perfectos, altos, de espaldas anchas como las palmas datileras, rubios y colorados. Cada hombre tenía un hacha, una espada, y un cuchillo, y que las mantenía consigo a todo momento. Las mujeres que al igual que los hombres eran perfectas y bellísimas llevaban collares de oro y plata, adornados con cristales verdes.

 

Ucrania es un conjunto de pueblos con 5000 castillos, su nombre se define la palabra como la región de frontera respecto a la Rusia. Con el tiempo la civilidad rusa y ortodoxa se extendió al norte a Rusia y Ucrania se volvió un territorio de confín.

En el recurrir del tiempo, los ucranianos del oeste fueron conquistados por los lituanos, los polacos, el imperio austríaco, ellos adoptaron la religión católica y la ucrania del este por los rusos y con ellos la iglesia ortodoxa.

En su momento la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la URSS y en el siglo XXI la Rusia de Putin, apuntalan su política de la identidad nacional con la búsqueda de la grande rusia, pero que hacer con república Ucrania que tiene una identidad diversa, pues en este territorio habitan católicos con la mirada puesta en occidente y los ortodoxos pro-rusos con la mirada hacia el este, hacia Moscú y miran con afecto a Vladimir Putin.

¿Cómo es posible vivir en un país que alberga identidades diversas, contrapuestas y conflictuadas?, Ucrania tiene abierta y vigente una especie de guerra civil desde 2014 en la denominada guerra de baja intensidad que desangra a este país y lo fracciona.

 

El genocidio ucraniano

Entre los años 1932-1933, el régimen político de la Unión Soviética liderado por Stalin, como parte del Plan Quinquenal para industrializar y colectivizar la agricultura, mediante la destrucción de la clase de los “kulaks”, que eran agricultores de la Rusia zarista dueños de tierras y que contrataban trabajadores. La policía estatal y las brigadas del partido comunista eran enviadas a los campos ucranianos para confiscar toda la producción de granos que producían las granjas.

Alrededor de 4 millones de campesinos fueron exterminadas en Ucrania por medio de una hambruna forzada, deliberada, planificada desde el poder central, que no permitía la salida de personas, ni la entrada de alimentos.

Los agricultores ucranianos debieron entregar sus fincas para que el gobierno masificara la agricultura, sin embargo, fueron millones de personas que fallecieron y los que podían sobrevivir, tenía que robar, prostituirse, comer animales muertos, cadáveres de humanos, o tenían que matar o morir. Un dato que dibuja la gravedad de la situación es que el 31% de quienes sufrieron del hambre hasta la muerte, eran niños menores de 10 años.

A este resultado de la política estalinista se lo conoce como el Holodomor, el genocidio ucraniano atribuido a la hambruna que devastó el territorio de la República Socialista Soviética de Ucrania, dentro del proceso de colectivización de la URSS.

 

El accidente de Chernóbil

Fue un accidente con consecuencias de la alta contaminación radioactiva sucedido el 26 de abril de 1986 en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, ubicada en el norte de Ucrania, que en ese momento pertenecía a la Unión Soviética.

Las explosiones volaron la tapa del reactor de 1200 toneladas y expulsaron grandes cantidades de materiales radiactivos a la atmósfera, formando una nube radiactiva que se extendió por 162 000 km² que abarcaron Europa y América del Norte.

 La cantidad de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados, materiales radiactivos y/o tóxicos, se estimó que fue unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica arrojada por Estados Unidos en Hiroshima en 1945.

 

El avión de carga más grande del mundo

En Ucrania se desarrolló y se construyó el Antónov, Мрія, que significa “sueño”, un avión de transporte estratégico diseñado y fabricado por Antónov en la RSS de Ucrania (Unión Soviética) durante los años 1980. Considerado el avión más grande del mundo hasta el primer y único vuelo (experimental) del Stratolaunch el 13 de abril de 2019. Es además la aeronave más pesada de la historia con 640 toneladas MTOW y el de mayor longitud.

Fue concebido para transportar material del programa espacial soviético como el transbordador Burán y otros grandes componentes tecnológicos.

Ucrania es una potencia como productor de componentes en la industria de las armas en la industria de defensa y armamentos, sistemas de defensa, carros blindados, municiones y explosivos.

Esta es parte de la memoria de Ucrania, la compleja historia de un pueblo que no encuentra la paz.

 

Jorge Mora Varela

 

Imagen: Mapa de ucrania