MELANIE GARCÍA ROBLES Y UNA MIRADA CRÍTICA AL OBSCURO MUNDO DEL NEFANDO

Me ha llamado la atención la mirada crítica, serena y académica de esta joven profesional de la Comunicación, con mención en Literatura de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador e hija de carchenses hacia la propuesta de la escritora guayaquileña Mónica Ojeda con su obra Nefando.

Si para la misma Ojeda, construir su novela tuvo un proceso complejo para decodificar el inasible mensaje de su amiga y poder detectar las inconfesables experiencias íntimas que tenía que sufrir en su entorno familiar, atisbar el universo de las diversidades sexuales, del intrincado ámbito de la migración y  sumergirse en el mundo oculto, desconocido, desconcertante y difícil de asimilar que permite la deep web, para luego ponerse en la perspectiva de los personajes obscuros y desde esta posición valiente construir una trama nueva, disruptiva, controversial, aceptada en el mundo que viene, dentro de tendencias como la cuarta ola del feminismo que lucha por los derechos de las mujeres o el mundo de la inclusión de las minorías, su visibilización y también el reconocimiento de sus derechos.

El tema propuesto por Mónica Ojeda tuvo el rechazo de las editoriales ecuatorianas y pudo encontrar un espacio en España para publicar su obra, lo que habla de la complejidad y la controversia argumentativa de Nefando.

Melanie Robles García (Quito, 1997), tuvo el coraje, el profesionalismo y la decisión para acercarse a esta propuesta literaria, adentrarse en ella, conocerla, entenderla y expresar su posición frente a este tema posmoderno, fuera de las fronteras de lo normativo en la literatura ecuatoriana y alinearse en esta ola de escritoras notables como Mónica Ojeda que irrumpen con fuerza en la literatura mundial.

Habría que conjugar la osadía, la capacidad para asumir retos, enfrentarlos y doblegarlos; son estas características de esta joven mujer de raíces carchenses y nacida en Quito, como tantas historias construidas de esta manera, formada con el cobijo y la brillantez de los profesores de la Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura de la PUCE, para iniciar su carrera profesional de forma brillante, con un libro: Lo inmoral indecible Nefando.

En palabras de Melanie: Escribo, danzo y gesto eventos de artes vivas, profesora independiente y aficionada a las artes”. “En todo mi caminar, procuro serme fiel a mí misma, a la empatía y la incesante lucha de derechos”.

Felicitaciones Melanie y estaremos pendientes de sus logros que avizoramos serán múltiples.

Jorge Mora Varela