LOS ERRORES GARRAFALES EN LAS POLÍTICAS DEPORTIVAS

LOS ERRORES GARRAFALES EN LAS POLÍTICAS DEPORTIVAS

Estas historias parecen sacadas del mejor realismo mágico latinoamericano, pero no; son casos de la vida real.

En el año 2007, el ministro de deportes ecuatoriano de ese momento Raúl Carrión Fiallos en un acto de "ingenuidad deportiva" miró con asombro en otro país como los niños afrodescendientes jugaban con un bate, guantes y pelotas y súbito pensó, porque no hacer que en mi país aprendan también a jugar este deporte y seamos una potencia como estos muchachos.

Entonces se armó un acto en el diamante de béisbol del polideportivo del pueblo, se invitó a las principales autoridades seccionales y deportivas de la provincia, al presidente del comité, al director provincial y al director de la Federación Ecuatoriana de Softbol y se procedió a la entrega de los kits deportivos 18 guantes, 6 bates y 2 cajas de bolas de softbol.

Además, se premiaron a los árbitros, anotadores y entrenadores de softbol que se realizó en la ciudad y luego se efectuó un partido de exhibición con la participación del equipo tricolor.

Pasaron los días, los meses y los años y nada.

 

Con esa misma lógica, ojalá que no ocurra, pero podría pasar que alguna de nuestras autoridades vaya a admirar un partido de básquet a la NBA, compre aros, pelotas y en un attacaso inspirador quiera convertirnos en una potencia basquetera mundial. Luego arme arme un acto en uno de los coliseos del pueblo, se invite a las principales autoridades deportivas y se proceda la entrega de una pelota de básquet a los niños más altos de la escuela.

O el deseo irrefrenable de tener ELEFANTES BLANCOS (infraestructura costosa, subutilizada, ineficiente, ajena a la realidad del entorno), ya pasó con el tan ansiado el velódromo en la ciudad de la ciudad de Tulcán, a las cansadas se lo construyó, se lo inauguró, se hizo un campeonato mundial, dónde armamos la fiesta, tiramos la casa por la ventana y se la disfrutaron los invitados. La lista de elefantes blancos en el Ecuador es abundante (Los CENTROS DE ALTO RENDIMIENTO tienen que analizarse, explicarse y justificarse de manera impostergable).

Y otra vez, pasaron los días, los meses y los años y nada.

La euforia natural que despiertan la consecución de las medallas olímpicas hace que pidamos a gritos ser declarados la capital mundial de cualquier cosa, que vociferemos que se destinen recursos a manos llenas a la disciplina que ha dado una satisfacción gigantesca.

Solo que me gustaría que el Ecuador se desarrollen políticas deportivas en función de las potencialidades innatas y del gusto de sus jóvenes y sus niños, para poder tener reales posibilidades en el concierto deportivo internacional. Las muestras son los triunfos de Pérez y Carapáz y el desempeño del resto de competidores.

Ellos marcan el deber ser y los gobernantes, deberían aprovechar esas oportunidades y desarrollar políticas de estado para tener semilleros permanentes de deportistas, con procesos de educación integral, que permita tener los mejores resultados deportivos y sobre todo permita alcanzar una buena calidad de vida de estas personas que deberán enfrentar la competencia más dura cuando dejen su práctica deportiva y tengan que enfrentar su propia existencia con posibilidades cierta de logro.

Los testimonios de las figuras deportivas que luego del ocaso de su carrera sufren y tienen graves dificultades para subsistir debería servir para orientar las políticas deportivas que deben ir más allá del logro deportivo.

 

Jorge Mora Varela