TIEMPOS DE IGNORANCIA

TIEMPOS DE IGNORANCIA.

Se define la ignorancia como la falta de instrucción o de conocimientos.

Parecería ser que, el hecho de ignorar o desconocer algo provoca manifestaciones de “rechazo y de violencia”, estas a su vez generan temor y el temor viene de la ignorancia"

¡ya vienen los indios!

Y la sociedad que “ignora”, que desconoce la realidad del otro, del que vive lejos, del diferente, del excluido, del extraño, se atemoriza, se enconcha y se esconde, entonces se acude y se escuda en las instituciones que están para protegerla de sus enemigos reales o imaginarios, producto de sus prejuicios, preconceptos o su ignorancia.

Persíguelos, aprésalos, acorrálalos, expúlsalos…

Y cuando los mandos de estas instituciones, presos de la “ignorancia”, en lugar de servir de puente, de facilitadores, de mediadores de conflictos, de pacificadores, responden con represión, ocupación, violencia, cerrazón e intolerancia, estallan los conflictos sociales, por manifestaciones viruletas, viscerales e irreflexivas desde todos los frentes, con una secuela de muertos y heridos de por medio, además de la indignación de enormes masas de personas que se sienten ignoradas e irrespetadas.

El filósofo austríaco Karl Popper creador de la teoría del falsacionismo, habla por ejemplo de la ignorancia más peligrosa: la del que rechaza aprender o conocer cosas nuevas.

O de la ignorancia de aquellos que son presos de una ideología, esos seres dogmáticos, que, por lo general entran en conflicto y reaccionan con violencia contra quienes piensan de forma diferente a la de ellos.

Todo esto se exacerba, cuando todos vivimos en el mar de la información digital, dónde todos estamos llenos de certezas, y damos por hecho que el otro está en el error.

En el mundo digital, nadie siente la necesidad de instruirse o de adquirir conocimiento, las partículas de información que llegan a nuestras manos, a través de los dispositivos móviles y por lo tanto a nuestra mente, al parecer satisface nuestro “marco teórico” y por lo tanto creemos que ya lo sabemos todo y podemos señalar a los otros como ignorantes.

El escritor italiano Umberto Eco, sostenía que las redes sociales: "Les dan espacio a legiones de idiotas" y así parece ser cuando “vivimos en un mundo de ignorantes en un mar de información”.

La vertiginosidad y la cantidad inmensa de información gráfica y escrita que generamos a cada instante dónde todos parecen estar llenos de certezas y de razones es descomunal, inmanejable, invasiva y descorazonadora, porque vivimos en un mundo de caos de informaciones inconexas, diversas incapaces de sumar, clarificar o enriquecer nada.

Los tiempos de la ignorancia en el mar de información han hecho que los conflictos sociales lleguen a nuestras calles y plazas y nos hayamos convertido en sociedades medrosas, paranoicas, violentas y yo no encuentro la salida.

 

Jorge Mora Varela

 

Imagen tomada de: elpais.com