LA CREATIVIDAD DE LOS ESCRITORES ESTÁ EN CRISIS

LA CREATIVIDAD DE LOS ESCRITORES ESTÁ EN CRISIS

En principio hacer un “remake” de una obra literaria de una pieza musical de un film parece una idea adecuada, una nueva versión de una película, de una canción, de una obra teatral o literaria.

Los justificativos parecen plausibles: ser inclusivos, políticamente correctos, adaptarlos a las exigencias de los nuevos tiempos.

La idea parece ser exprimir un tema por todos los costados, un ejemplo que vino con mi juventud y que nunca me agradó, fueron las historias “pre”, como la de los pequeños Picapiedra de los años 80s del siglo XX, las aventuras de Superboy, todas las sagas, las historias de varias generaciones de cualquier tema.

La última novedad del siglo XXI, es la de ser inclusivos, y para ello en las historias conocidas, los clásicos, se ha puesto de moda, por ejemplo: cambiar el color de los personajes, diversificar la orientación sexual de los protagonistas, responder al discurso políticamente imperante, véase las nuevas versiones de la “sirenita” o la de “Pinocho”.

Coincido con algunas corrientes de pensamiento que sostienen que todo obedece a la “falta de creatividad y de ideas para proponer nuevas historias, nuevos contenidos, nuevas tramas y los espectadores estamos condenados a rumiar, esta acción propia de los animales rumiantes, la de masticar los mismos alimentos, que vuelven desde las cavidades del estómago, en este caso volver a consumir los mismos contenidos, las mismas historias, conocidas, trilladas y por lo tanto, gastadas, pero maquilladas y edulcoradas en nuevos empaques, pero en el fondo condenados a consumir lo mismo de lo mismo.

Hasta que los creadores de contenido, los escritores y la industria del entretenimiento se les encienda la luz de la creatividad y propongan nuevas ideas.

La idea de lucrar del original no es nueva, se dio con el Quijote de Cervantes publicado por primera vez en España en el año 1.605, cuando en 1.614 y el licenciado Alonso Fernández de Avellaneda publicó el “Quijote de Avellaneda” y así otros tantos que a través del tiempo, de los siglos, han seguido escribiendo a la sombra del original, único e irrepetible “Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes Saavedra.

Ser original e imaginativo es una tarea difícil y tomará su tiempo salir de este bache creativo, mientras tanto estamos condenados a rumiar temas viejos y gastados, con sutiles dosis de manipulación política o ideológica, pero en el fondo condenados a consumir y en apariencia sin chistar más de lo mismo.

Esta es la propuesta del decadente mundo del entretenimiento.

 

Jorge Mora Varela

 

Imágenes: La sirenita, Pinocho