AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS EMPRESAS DE ECONOMÍA SOLIDARIA

 

Por: Bayardo C. Martínez C.

Un nuevo régimen de producción debe basarse en la norma constitucional que establece la Economía Social y Solidaria, y que postula que el centro de toda actividad económica es el ser humano. Pero no desde una visión antropocéntrica, pues el ser humano no solo debe ser solidario con los demás, sino que debe vivir en armonía con la naturaleza, de la que forma parte.

La Asamblea General de la Naciones Unidas proclamó el año 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas y resaltó la contribución de las Cooperativas al desarrollo económico y social, especialmente su impacto en la reducción de la pobreza, la creación de empleos y la integración social.

 

 

Bajo el tema “Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”, el Año Internacional de las Cooperativas tiene tres objetivos principales:

1.- Crear mayor conciencia:

Crear mayor conciencia del público sobre la contribución de las cooperativas al desarrollo económico y social, y al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

2.- Promover el crecimiento:

Fomentar la constitución y el crecimiento de cooperativas, compuestas de personas e instituciones, para abordar sus necesidades económicas mutuas además de lograr una plena participación económica y social.

3.- Establecer políticas adecuadas:

Alentar a los gobiernos y organismos reguladores a implementar políticas, leyes y normativas que propicien la constitución y el crecimiento de las cooperativas.

Al crear conciencia sobre las cooperativas, el Año contribuirá a fomentar el apoyo y desarrollo de empresas cooperativistas compuestas de personas y sus comunidades.

Necesitamos una sociedad fuertemente organizada, que ciudadanice al Estado y civilice al mercado.

Lo importante del cambio político, institucional y socioeconómico se genera desde las micro, pequeñas y medianas empresas, así como desde aquellas organizaciones cooperativas y comunitarias, sobre la base del uso intensivo de fuerza laboral y tecnologías intermedias, insumos desde lo local y la región.

En el Ecuador las micro, pequeñas y medianas empresas  (MIPYMES) generan la mayor cantidad de empleo 75%, participan de un 56% de las ventas nacionales, son el 93% del universo de empresas existentes en el país y generan el 44% del empleo directo nacional.

Fuente de la Imagen: http://amuchafe.com.ar/?p=164

Pin It

Patrocinadores

Buscar

Redes Sociales

13307668
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
Último Mes
Todos los días
2783
8270
11053
10581933
41359
311964
13307668

Your IP: 3.238.24.209
2022-07-05 08:02

Main Menu