HIPERSENSIBLES

La imagen, la palabra y…

 

Estoy de acuerdo con mi hija Daniela, cuando señala que “el  Facebook, Twitter o Youtube, han llevado al ingenio a otro nivel, porque la personalización de las bromas a  la vista de todos es una de las variables responsables de la “hipersensibilización” de las personas y que ha llevado  a la humorismo a niveles más agudos, dolorosos  y violentos”.

El descubrimiento de la energía potencial de las imágenes, llámese fotografías o dibujos y  a la palabra escrita o verbal, con la velocidad, alcance y acceso atemporal del internet, deja  al descubierto la capacidad de agredir o de sentirse descubierto y vulnerable; dando paso a los….

LOS HIPERSENSIBLES

Es el resultado de la cultura global, que logra integrarnos, pues estamos conectados, pero nos individualiza, nos llama por el nombre, frente al mundo. Resulta paradójico que nos atrapa en la aldea global porque no perdemos nuestro rostro, ni nuestras características personales.

 

La tecnología nos permite exponernos, en tiempo real, hacemos una fotografía con el teléfono y la enviamos a las redes sociales, al alcance de cualquier persona en cualquier parte del mundo, al instante y nos exponemos a la mirada, al comentario, a la envidia, a la admiración y/o a la burla de muchos……

Para el sistema funcione es indispensable la reducción del vocabulario, al aplanamiento del idioma y nos reduce a comunicarnos con un micro lenguaje global: “Me gusta”, “Comentar”, “Compartir”….

Entonces somos autores, cómplices y encubridores de no respetar la individualidad personal ni colectiva, porque quien dispone de la tecnología adecuada puede socializar sin límites de espacio y de tiempo, cualquier situación, convenga o no; y cada ser humano puede ser víctima, cuando circula por el internet sus debilidades o situaciones embarazosas o victimario, que sin respetar los límites del otro, del que está frente a mí, de manera virtual, entonces somos parte de la cadena que estira sin límites los motivos de orgullo o los de vergüenza de las personas.

Creo que vivimos en un momento de irreflexión colectiva, en medio de una ceguera letal, que necesitamos corregir y controlar por todos los medios o veremos cómo se agudizan estos nuevos tipos de conflictos sociales y colectivos.

 

 Jorge Mora Varela