La Vegetariana de Han Kang Premio Nobel de Literatura 2024

De la escritora surcoreana nacida en Gwangju, Corea del Sur Han Kang (1970), la primera mujer asiática ganadora del premio Nobel de Literatura 2024.

La vegetariana (2007)

El internet, pone el mundo en las manos, cuando buscamos una determinada información, la tenemos al alcance de la mano de forma inmediata.

Hasta esta mañana no tenía idea de quien era la ganadora del Nobel de Literatura 2024 Han Kang, sin embargo, en unas cuantas horas he visto algunas de sus fotografías, he ubicado en el sur oeste de Corea del Sur su ciudad natal de alrededor de 1’400.000 habitantes Gwangju, he intentado conocer algo de la cultura coreana, amén de la escasa información que tengo de ese país asiático y con ello he leído su novela publicada en el año 2007 “La vegetariana”.

Nobel Literatura

Fiel a mis convicciones NO he leído el prólogo, para tener una primera impresión del libro sin algún tipo de apreciación que no sea la de leer un libro para dejarme permear por él y en este caso de su autora.

 El primer objetivo, es entender ¿Cómo escribe el autor, en este caso la autora?, ¿Cómo estructura sus ideas?, ¿Cómo las propone?

La segunda es entender la trama, ¿Cómo lleva su historia?, ¿Desde dónde la mira?, ¿Quién la expresa?, ¿Qué tipo de sensaciones me provoca?, ¿Cuál es el desenlace?

Y sí, Han Kang lo hace, de manera que me ha sorprendido, por la manera cómo cuenta la historia, desde que voces, a que velocidad, con que recursos literarios, psicológicos, narrativos y temporales utiliza y maneja.

En una historia dónde cuenta a su manera la vida de dos mujeres hermanas y cada una con su mundo, sus propios destinos, signados por su tiempo y su cultura, con sus decisiones y sus consecuencias, con sus afectos y sus arraigos, con sus convicciones y sus valores, con sus desgracias y desenlaces.

He leído “La vegetariana” de Han Kang y me reservo mi opinión sobre todo el argumento, pero ella es la ganadora del Nobel de Literatura 2024. Por lo tanto, mi opinión en absoluto, carece de valor.

 

Jorge Mora Varela

 

Imágenes tomadas de: elpais