PARA QUE SIRVEN LAS ENCUESTAS

PARA QUE SIRVEN LAS ENCUESTAS

Mi primera impresión es que sirven para manipular, para impactar con el uso de los números que tienen el efecto de la contundencia y que permite mostrar e imponer una intención política.

La segunda impresión es que es un escudo dónde se esconden las incapacidades para entender una situación y un contexto.

La tercera es que es una herramienta para impresionar y dominar a los impresionables que creen cualquier cosa que se publique para generar una tendencia ciega y acrítica. 

Aquí un par de ejemplos:  ¿    y     ?

Una encuesta para tener validez debe tener las condiciones y características técnicas que permitan leer y entender una realidad, un problema o una situación en específico, para decodificarla, para analizarla y para tomar decisiones.

Caso contrario se convierte en un juguete fácil de construir y lanzar al viento, un búmeran para la especulación irresponsable, un arma para legitimar o deslegitimar algo o a alguien, sin valor científico, ni técnico.

Solo se convierte en un instrumento barato para intentar construir argumentos endebles o para destrozar a alguien de manera pseudo científica porque viene respaldada por un número y ahí está el peligro de usar intenciones políticas impresentables con la careta de “encuestas” para mostrar o demostrar cualquier cosa y manipular a los ingenuos.

 

Jorge Mora Varela