HISTORIA DEL CARCHI en sus 140 años de Provincialización.

HISTORIA DEL CARCHI en sus 140 años de Provincialización.

En época prehispánica la comarca estaba habitada por el pueblo de los Pastos, quienes resistieron a la invasión de los incas, cuando estos entraron a la región bajo el mando de Huayna Cápac, hacia 1480. La nación de los Pastos, era un conglomerado indígena existente de tiempo inmemorial, que ya tenían fundados sus pueblos. Estaban organizados en cacicazgos, con bohíos circulares en número de cien, "eran agricultores, cazadores, alfareros, orfebres"; creían en la inmortalidad del alma, tenían sus dioses: el sol, la luna, el mono, los ríos, lagunas, montañas. Eran amantes de la Pacha Mama (madre tierra). Los indígenas Pastos, trabajaron con maestría la cerámica, la orfebrería, los tejidos; poseían conocimientos de astrofísica, medicina tradicional, desarrollo endógeno, educación y derecho propio y cosmovisión; legado que nos asombra y demuestra el adelanto cultural de nuestros antepasados.

Los primeros europeos en llegar a estas tierras, 1534, a pocos meses, de la fundación de Quito, fueron Diego de Tapia, quien fue testigo de la tenaz resistencia de los tulcanes, luego Pedro de Añasco y Juan de Ampudia en 1535 al río Angashmayo (Guáytara); Pedro de Puelles en 1537, españoles enviados desde Quito por el adelantado Sebastián de Benalcázar, Lo pueblos de Tulcán ya existían. Una vez que los conquistadores españoles extendieron sus dominios hasta las comarcas del CARCHI, el pueblo de Tulcán pasó a la dependencia del Corregimiento de Otavalo para la época de la conquista, las poblaciones indígenas, existentes en el territorio del Carchi eran: Tulcán, El Ángel, El Pun y Chuquín. El Puntal, Mira y otros más.

 

FUNDACIÓN

No hubo una fundación española sino un desarrollo natural del asentamiento aborigen. Tulcán no es una ciudad fundada; varios historiadores coinciden en señalar que Tulcán se forma principalmente por la reubicación o reducción de dos parcialidades indígenas ubicadas cerca de la actual ciudad, conocidas como Taques y Tulcanquer con la finalidad de incorporarlas a la Fe Cristiana.

Según el historiador Amílcar Tapia Tamayo en uno de sus estudios preliminares sobre la Historia de Tulcán, refiere sobre los documentos que reposan en la biblioteca Mercedaria en los cuales consta que, *Una vez organizado el pueblo de Tulcán los Mercedarios lo pusieron bajo la advocación de San Miguel llamándose desde 1602 San Miguel de Tulcán. Así lo prueba la carta del padre mercedario Fray Juan Bautista, doctrinero de Tulcán, al Comendador del Convento Máximo de la Merced de Quito. Con el fin de administrar los Santos sacramentos entre naturales para evitar el concubinato y limosnar. Se da por patrono a dicho santo ángel de la Corte Celestial. En un veinticinco del mes de abril de mil seiscientos y dos.

Durante los siglos XVII y XVIII Tulcán no tuvo un crecimiento físico no poblacional importante por la dependencia al Corregimiento de Otavalo y luego de la Villa de Ibarra, servir según las mitas a sus autoridades, esto diezmaba a nuestros indios que sufrían de enfermedades por cambios de clima, alimentación ausencia de seres queridos y abandono del suelo de sus antepasados, quizá la etapa más triste para nuestros pueblo indígena, a pesar de ello lograron vencer la crisis, logrando superar las situaciones adversas y salvaguardar su raza, con esfuerzo poca a poco logran aportar al desarrollo de la urbe.

 

INDEPENDENCIA

Durante los años previos a la independencia, los pobladores de Tulcán fueron protagonistas de algunos acontecimientos históricos. Participan activamente indios y mestizos contra la corona por las condiciones de vida que imponía a través de las encomiendas, las mitas y los obrajes, el impuesto a pagar por las actividades comerciales determinado en las alcabalas, este sentimiento de rechazo fue generalizado en todo el territorio de América.

La vocación libertaria de los Tulcaneños se manifestó desde 1811 se incorporan al ejercito patriota en jornadas bélicas de Cuaspud, Cumbal, Sapuyes y el chupadero contra las fuerzas realistas de Popayán.

Siendo Tulcán el paso obligado de las fuerzas libertarias, podemos afirmar que durante los años de independencia debieron cruzar nuestros territorios además de BOLÍVAR, los patriotas como Antonio José de Sucre, Antonio Nariño, Carlos Montúfar y otros políticos, militares y gobernantes del Ecuador y de Colombia.

 

REPUBLICANA

Las gestas populares que llevaron a la independencia tienen una amplia serie de sucesos que le brindan matices especiales a cada pueblo y región, a pesar de que la pretensión nacional era lograr la independencia de España, no todos los pueblos compartieron ese objetivo; muchas vidas se perdieron en las confrontaciones internas que llevaron, finalmente, en 1810 (un primer referente temporal) a lograr la independencia. En 1819, a pesar de la versión generalizada de la existencia de la “Gran Colombia”, le realidad oficial es la creación de Colombia, con la presencia de la Nueva Granada (incluida a Panamá); Quito y Guayaquil.

Durante los primeros años de vida republicana, el Ecuador debió soportar convulsiones bélicas y políticas frecuentes por las ambiciones internas de sus representantes, quienes, sin convicción de patria, no organizaron una estructura adecuada para la defensa militar y política.

En Febrero de 1848 en la casa de Eustorgio Revelo , se reúnen varios ciudadanos para conversar sobre el impuesto a la sal, que se recogía en la parroquia e iba a la cabecera parroquial de Ibarra, lo cual motivó, inquietud de reclamar la cantonización de Tulcán, a fin de lograr que estas recaudaciones sirvan en provecho del pueblo y puedan administrar mejor su desarrollo, por esta razón , para inicios del mes de Marzo de 1851 los Tulcaneños reunidos en Asamblea Popular resolvieron solicitar a la Convención Nacional de Quito, la cantonización de nuestra parroquia, aprobada el 11 de abril de 1851, posesionándose las primeras autoridades el 29 de Diciembre del mismo año, presidida por el Teniente Coronel Juan Ramón Arellano.*

Desde entonces, ha venido transformando sus estructuras sociales, culturales, económicas, urbanísticas, entre otras, sufriendo modificaciones a lo largo de los años de existencia cantonal.

 

EL CANTÓN TULCÁN ELEVADO A LA CATEGORÍA DE PROVINCIA.

A medida que trascurrían los años se vigorizaba la noble y patriótica idea de que se elevara a la categoría de provincia el Cantón Tulcán, la zona comprendida entre el Chota y el Río Carchi.

La primera solicitud que se la realizó el 20 de febrero de 1875 dirigida por los habitantes de Tulcán a la convención de aquel entonces. Es la legislatura de 1880 la que hace justicia a los hijos del Carchi, Se erige en Provincia el Cantón Tulcán, la nueva Provincia se la denominará de Veintemilla. En 1884, la Ley de División Territorial del 23 de abril de 1884, expedida durante el gobierno del Dr. José María Plácido Caamaño, le dio el nombre de su río principal es decir el río Carchi.

 

 

Fuentes Reseña Histórica del Carchi / Según Isaac Acosta.
Provincia del Carchi historia del Ecuador autor Efrén Avilés Pino.
Provincia del Carchi Wikipedia

 

Por. Flor Maria Cadena Erazo