JAN TOPIC Y LOS OUTSIDER

JAN TOPIC Y LOS OUTSIDER

En el argot político se denomina “outsider” a una persona no es parte de los cuadros partidistas y no ha sido parte de la vida pública activa de un país, y que decide participar por primera vez como candidato a la presidencia en un proceso electoral.

Por lo general, se ha mantenido al margen de la vida pública, es la antítesis del “militante político”, dada la reputación negativa que con frecuencia rodea al “político”, podría ser reconocido como el “anti político”.

La estrategia que de alguna forma se ha impuesto a partir de la segunda mitad del siglo XX, es la de abrir espacios a personas sin antecedentes políticos, que ante el rechazo al halo de desconfianza que arrastran los políticos “profesionales”, los “outsiders”, tienen altas posibilidades de ser elegidos en votaciones universales y directas para ocupar funciones públicas de naturaleza electiva.

La historia reciente está llena de casos de anti políticos con el membrete de “outsiders” que han ocupado las primeras magistraturas de los países.

Donald Trump, un personaje reconocido como racista, demagogo, misógino, machista, populista, egocéntrico, excéntrico, sensacionalista, fanfarrón, grosero, rudo, calumniador, fue el presidente de los Estados Unidos con algunos logros interesantes y de hecho controversiales, quien fue derrotado por la pandemia y ahora vuelve a la carga para retomar la presidencia de la primera potencia mundial, la del salvadoreño Nayib Bukele  y sus promesas de lucha contra la violencia, la pobreza y la corrupción, con un impacto tan grande que con él nace el “efecto Bukele”.

El mismísimo Rafael Correa en el Ecuador que llegó al poder luego de unas décadas de hartazgo político y de fracaso ecuatoriano en todas las áreas del quehacer público y le dio al Ecuador 10 años de estabilidad política con su revolución ciudadana.

Amén de los casos como el de Fernando Collor de Mello en Brasil, Alberto Fujimori en el Perú, Silvio Berlusconi en Italia, Emmanuel Macron en Francia con todas sus luces sus sombras.

Ahora en las elecciones anticipadas del Ecuador en el 2023, luego de que el presidente Guillermo Lasso aplicase el recurso jurídico de la muerte cruzada y él mismo renuncie a su postulación, aparece de forma relampagueante e intempestiva en el escenario político ecuatoriano como un “outsider” el empresario guayaquileño Jan Topic, y quiere ser presidente, con el apoyo de unas cuantas figuras controversiales.

¿Significa esto que su condición de “outsider” le garantiza a Jan Topic la posibilidad de éxito en su posible gestión si ganase la presidencia del Ecuador?, de ninguna manera, es un tiro al aire. Además, que existen una serie de sombras y de dudas al respecto de su entorno.

No es extraño que los “outsiders” que han llegado al poder has dejado tras de sí una serie de resultados positivos, así como una estela de dudas, de sospechas y de deudas.

Para este momento y si le hago caso al estercolero de Twitter o a las notas de prensa, prefiero que el Sr. Jan Topic se tome su tiempo para mostrarse, para sembrar certezas y simpatías, para abrir cauces de confianza.

Pero dada las reglas de juego y la idiosincrasia de los ecuatorianos, cualquier cosa, insisto, cualquier cosa, puede pasar.

 

Jorge Mora Varela

 

Imagen tomada de vistazo