LA INTELIGENCIA AL SERVICIO DE LA GUERRA

“David vence a Goliat”

Solo que esta vez David es Palestina y Goliat es Israel

LA INTELIGENCIA AL SERVICIO DE LA GUERRA

Es por decir lo menos llamativa la situación cuando a través del tiempo se repite la moraleja de “David vence a Goliat”.

La primera vez que la vi en toda su dimensión fue el 11 de septiembre del año 2001, cuando el Al Qaeda de Osama Bin Laden atacó y de hecho las derribó las Torres Gemelas con aviones comerciales y sus pasajeros que, al secuestrarlos en el aire, los hizo estrellar contra los edificios emblemáticos de Nueva York.

Israel 05

El otro momento que me ha llamado la atención de “David vence a Goliat”, en este octubre de 2023, cuando el Grupo Palestino Hamas, ingresó al territorio de Israel y asestó un golpe durísimo al pueblo israelí con la muerte, secuestros y daños irreversibles sobre todo a su población joven.

En este caso el todopoderoso "Goliat" (Israel) confiaba en su escudo de acero que lo vuelve inmune a los ataques aéreos y convierte estas armas letales en “fuegos artificiales”.

Pero esta vez el grupo palestino Hamas encontró un resquicio en la seguridad del Estado de Israel y pudo entretener con sus cohetes el cielo israelí, mientras evadía las seguridades e ingresaba al territorio de Israel por tierra, mar y aire.

Estas acciones requieren de inteligencia, tiempo, informantes, estrategas, recursos, aliados y Hamas ha demostrado que los tiene.

Además, sabe de las repercusiones violentas que Israel aplicará sobre ellos y Hamas parece dispuesto a asumirlo, pero sabe que al todo poderoso Israel lo puede vulnerar y golpear de manera cruenta y dolorosa.

 En este conflicto irresuelto y milenario, la variable tiempo les sobra y mientras viva un solo palestino, el estado de Israel será blanco de la sed de venganza y de la inteligencia que parece les sobra a los palestinos y sus amigos para golpear a quienes ellos asumen como su invasor y agresor.

Por su lado a los israelitas les sobra carácter, inteligencia y fe para defender su tierra, porque es la tierra prometida que su dios les regaló y ellos no van a renunciar aquello.

Israel, va a corregir los errores en su seguridad y los palestinos encontrarán otros resquicios para luchar por lo que ellos consideran suyo.

Y así será por los siglos de los siglos, amen.

 

Jorge Mora Varela

 

Imágenes tomadas de: youtube

Y del noticiero Buenos días América de @America933 de Guayaquil, del 09 de octubre del 2023, con Carlos Mendieta.