La época de oro del básquet tulcaneño
A raíz de la partida definitiva del notable basquetbolista tulcaneño Nelson de la Rosa, me han venido a la mente momentos gratos, intensos, emotivos y en apariencia inolvidables de lo que es para mi la época de oro del baloncesto tulcaneño, la de los años 70s y 80s del siglo XX en la Ciudad de Tulcán.
Jornadas basqueteras de esas épocas doradas que no pueden quedar en el olvido, con nombres que no están registrados en ninguna parte, pero que moran de forma difusa (cómo en la fotografía adjunta de aquellos tiempos), en la memoria de quienes disfrutamos de jornadas intensas del básquet colegial y que tienden a envejecer y a morir en este devenir natural de la vida que florece en la juventud, vive luego la madurez y muere con el otoño de la vida.
Se llena mi espíritu de alegría al recordar nombres que hicieron del básquet un arte y una forma de entender la vida alrededor de un rectángulo de juego y un par de canastas en los escenarios de la ciudad de Tulcán que se abría a la modernidad en la segunda mitad del siglo XX, en las canchas de los colegios Tulcán, Sagrado Corazón, La Salle y las modernas instalaciones del colegio Bolívar al norte y del Vicente Fierro al sur de la ciudad.
Con el paso de los años solo me han quedado en mi frágil memoria, los nombres de los Nelson De La Rosa, Antonio Padilla, Marcelo Guijarro, Eduardo Romo, Miguel Villarreal, Víctor Hugo Revelo, Felipe Urresta Calero, Francisco Delgado, Hernán Yépez, Alonso Bastidas, del Hugo el Chino Fernández, Washington Tatés, Mario Vaca, Oscar Giménez, Fausto Espíndola, Edwin Guerrón, Marco Alquinga, Byron Rosales, Marcelo Meneses, Héctor Martínez.
Las maravillosas Anita Lara, Amparo Rayo, Sandra Urresta, Ana Morán, Sandra Landázuri, Fanny Almeida, Cecilia Yépez, Sandra Pérez, María Portilla, Consuelo Ayala, Rina Padilla, Lula Páez, Consuelo Estrada, Alicia Enríquez, Cecilia Yaselga, Nubia Ceron, entre tantas y tantos jugadores de alta calidad técnica, espíritu de lucha y disciplina táctica.
Jóvenes y señoritas deportistas del básquet impulsados por los inolvidables entrenadores como el Lcdo. Guijarro del Bolívar, Celso Narváez del Tulcán, Tomás Polo y Marcelo Borja del Vicente Fierro, el Hermano Guillermo Pérez y Medardo López de la Salle, Edmundo Benavídez del Sagrado Corazón.
Por supuesto que de manera involuntaria estarán fuera de mi memoria nombres imprescindibles de basquetbolistas tulcaneños que dieron lustre a este deporte y que gustoso los incluiré en el texto si los amigos me los hacen llegar, así como las fotografías que pudiesen ilustrar esta página, porque las figuras de la época de oro del básquet en la ciudad de Tulcán, no pueden quedar en el olvido, ni deben desaparecer de la memoria de la ciudad.
De todas maneras, vaya mi sentimiento de admiración a los practicantes y amantes del buen básquet de mi ciudad, que la embellecieron e iluminaron con su magia y arte deportivos las tardes y noches de mi juventud en las canchas de mi pueblo.
Selección juvenil del CARCHI en Latacunga año 1981, entre otros: Clelio Palacios, Borja, Edwin Calan, Patricio Mora, Carlos López, Fabián Erazo ( sabueso ), el chino Fernandez, Wilmer López, Ivan Romo, Wladimir Benavidez, Fernando Larrea, Pablo Acosta, Omar Enriquez, entre otros.
Gracias a la colaboración de los amigos para enriquecer la página.
Ana Morán, Ramiro Robles, Roberto Montenegro, Ximena Montenegro, Iván Romo, entre otros.
Jorge Mora Varela
Aporte de Edwin Guerrón:
Primera imagen tomada del perfil de Facebook de Marcelo Guijarro.