Yo soy… ¿Serás?

Yo soy… ¿Serás?

Jorge antecesores

El discurso políticamente correcto parece ser: encontrar las pruebas que demuestren la pureza de mi descendencia y que además corresponda a la etnia que yo quiera o la que más me guste.

Parecería estar de moda afirmar por ejemplo “soy descendiente de los pueblos shyris, pastos, cayambis, caras, aztecas, quillasingas, mayas, castellanos, moros, judíos o cristianos”, da igual.

Es que, es que, en mi ADN existe un 60% de raíces de mi pueblo… y además mi sangre es originaria de esta tierra, porque soy O+…,

jajajajaja….

Si paso el razonamiento de quien soy y cuales son mis raíces, por la crudeza de las matemáticas y la biología, para encontrar mis raíces ¿Cómo puedo determinar la pureza de mis orígenes, porque para haber nacido he  necesitado:

1 yo,

2 padres,

4 abuelos

8 bisabuelos,

16 tatarabuelos, hasta aquí dan razón los más memoriosos y afortunados.

32 trastarabuelos.

64 pentabuelos,

128 exabuelos, aquí estás en los años de la independencia de Ecuador, el 1.800.

256 heptabuelos,

512 octabuelos, ellos vivieron en los tiempos de la revolución francesa (1789).

1024 eneabuelos,

2048 decabuelos,

1’048.576 de antecesores, en 20 generaciones que nos ponen en los orígenes del mestizaje en América alrededor del año 1524

2’097.152 contemporáneos de Cristóbal Colón, que hicieron el delicioso para que yo exista.

¿Quiénes fueron?, ¿porque se aparearon?, ¿cómo lo hicieron?, ¿dónde nacieron?, ¿Cuánto vivieron?, ¿cómo se llamaban?, ¿a qué etnias pertenecían?, cada pareja ¿Pertenecían a la misma etnia?

Solo se que para que yo exista, en el siglo XV, es decir ayer, 2’097.152 personas, 1’048.576 antecesores hombres y 1’048.576 antecesoras mujeres se aparearon en algún lugar del planeta y pienso en la cantidad gigantesca de personas que debieron aparearse para que yo exista y afirme con ingenuidad y una santa ignorancia sobre la pureza de mis raíces milenarias.

Jajajajajaja….

 Por esta razón, en octubre del 2024, a la luz de las matemáticas y la biología, me siento un perfecto imbécil cuando me pregunto y afirmo “Estas son mis raíces”, y “a esta etnia pertenezco”.

 

Jorge Mora Varela

 

Imagen tomada de: familysearch