TIEMPO DE INGENUOS Y ARREPENTIDOS

TIEMPO DE INGENUOS Y ARREPENTIDOS

Parecería un juego de niños o un acto de ingenuidad que raya en la ignorancia, o un acto de cinismo pretender conocer o creerle a un candidato según sus proclamas de campaña.

Y más viniendo de un político que ostenta la presidencia del Partido Social Cristiano Alfredo Serrano que el 14 febrero de 2022 en Radio Pichincha dijo:

"Nosotros no conocimos al actual @LassoGuillermo; quien era nuestro candidato a la @Presidencia_Ec es otro (definitivamente) del señor que actualmente gobierna el país (...) La decepción es terrible, vamos a seguir insistiendo en que cumpla con los ofrecimientos de campaña".

La democracia la inventaron los grecos, que elegía a un pequeño porcentaje de las personas delegadas a representar y tomar decisiones. Clístenes en el siglo VI antes de Cristo desarrolló un modelo de gobierno que les quitaba el poder a los aristócratas en favor del pueblo, una forma de igualdad ante la ley, esta forma de gobierno les abrió espacio a los demagogos que acapararon la atención de un pueblo fácilmente manipulable y que pusieron a los ricos en el punto de mira y terminaron destruyendo el sistema democrático en el siglo IV A.C. dejando un sabor amargo por la ceguera popular derivada de la ignorancia.

El poeta Píndaro señaló: entre más grande es la muchedumbre, más ciego es su corazón, en relación con lo sencillo que es ganarse el favor de la masa de los votantes con promesas sentimentales y vacías.

Eurípides escribió: Los políticos ensalzan al pueblo, lo adulan y lo arrastran hacia ellos, llevados por el interés propio, primero causan las delicias del pueblo y mañana su desgracia, después para ocultar sus pecados, culpan a sus enemigos, para evadir su castigo.

Tan semejante a la realidad política contemporánea, luego de 2300 años de historia, y la ignorancia no exime de culpas. Por lo tanto, la aseveración del presidente del PSC Alfredo Serrano parecería inaceptable por no conocer la historia, ni la próxima, ni la antigua o es una declaración de analfabetismo o es una disculpa que carece de fundamento porque él podría creer que el pueblo es estúpido y en ese punto está equivocado.

Ya deberíamos haber entendido que las campañas electorales solo son actos de mercadeo para alcanzar el poder y todo lo que se dice allí solo busca conseguir votos. La vida del político habla de él y eso es lo que pone en práctica en sus períodos de gobierno.

Usted y su partido Social Cristiano señor Serrano, también son parte de esto, han sido creativos en sus campañas políticas para ganar elecciones y han gobernado a su manera, no siempre apegados al fiel cumplimiento de lo prometido en campaña. Por esta razón me parece ridícula su posición de supuesta inocencia al sentirse desepcionado de manera terrible, por la transformación de su candidato convertido en gobernante.

Basta de mentiras del lobo que quiere pasar por oveja.

 

Jorge Mora Varela