EL ESCUDO PROTECTOR DE LOS PRESIDENTES LOS ALEJA DE LA REALIDAD

EL ESCUDO PROTECTOR DE LOS PRESIDENTES LOS ALEJA DE LA REALIDAD

Al escuchar el informe del presidente Guillermo Lasso, el 24 de mayo del 2.022, me invade la misma sensación cuando escucho a los primeros mandatarios al dar sus discursos: el divorcio entre lo que ellos piensan y comunican vs. la realidad del pueblo llano.

Me parece que, en el Ecuador de manera particular, los presidentes y los personajes importantes están blindados por un escudo protector una clase de arma secreta que protege a los primeros mandatarios y sus gabinetes de sus enemigos reales o imaginarios y les genera dos efectos: proteger a las autoridades de los ataques de sus enemigos políticos que quieren la revocatoria de su mandato, pero provoca un efecto secundario:

“los desconecta y les distorsiona la realidad”

El informe presidencial sustenta su información en datos NO creíbles, imprecisos, discutibles, esto explica porque los mandatarios pasan sus períodos de gobierno asegurando cosas que NO le llegan a la gente, ellos miran el mundo desde su perspectiva interesada, manipulada y por lo tanto distorsionada, la que les permiten sus ejércitos de empleados serviciales, los medios de comunicación que lucran del poder y los vividores del poder político, que impiden la conexión de los primeros mandatarios con la realidad dura y cruda de la gente común.

Al igual que el escudo que protege a los personajes de ficción de las películas hollywoodenses, las autoridades viven en una burbuja imaginaria que les hace pensar que su gestión es precisa, amplia, suficiente. Entonces se genera una BRECHA entre el “mundo conito” de la autoridad y la realidad social.

Tan es así que, inclusive existen los escuderos de las autoridades que administran hasta sus redes sociales que en principio parecerían ser la pequeña hendija por dónde llegar a ellos. Pero nada, sus guardianes, lo impiden, filtran, censuran, niegan, impiden, invisibilizan la información, de manera que, el presidente y su grupo cree lo que le permiten creer.

Esos personajes tienen una lectura de la realidad de acuerdo con lo que les filtran, de manera que la conexión entre el mandatario y el pueblo es mínima y direccionada por los empleados y sus amarres, por los medios y sus intereses, por sus aliados y sus prebendas.

Durante el primer año de mandato del señor Guillermo Lasso Mendoza, un sinnumero de actores sociales le habíamos expresado nuestras opiniones respecto a lo que hemos considerado lesivo para nosotros los ciudadanos y por el alto costo social o la ineficacia de sus políticas, pero nada, él está a salvo tras del escudo protector, que lo desconecta y le distorsiona la realidad del país, la que intuye, pero nada más y frente a eso, no hay nada que hacer, el presidente de la república, NO tiene conexión, para él NO hay sistema, por lo tanto NO tiene acceso a la realidad.

Un ejército de interesados lo impide.

 

Jorge Mora Varela

 

Imagen tomada El Telégrafo