ES EL MOMENTO DE LOS POLÍTICOS EXTREMOS

ES EL MOMENTO DE LOS POLÍTICOS EXTREMOS

Si eres un político moderado, no tienes oportunidad

El momento político en los países “democráticos” se ha polarizado entre los populismos de derecha y de izquierda. Así parecen demostrar las justas electorales en la segunda mitad del siglo XXI en las democracias de América y del mundo occidental.

La democracia participativa, abierta, universal, da la oportunidad a la inscripción y la participación masiva de opciones, pero el denominador común indica que la segunda vuelta les pertenece a los extremos de derecha y de izquierda.

Así lo muestra el Perú de Castillo y de Keiko, el Brasil de Bolsonaro y de Lula, Chile de Boric y Katz, el Ecuador de Lasso y Arauz, los Estados Unidos de América de Biden y Trump, ahora la Colombia de Petro y Hernández.

 

Entonces el marketing político diseña campañas con estrategias afines a la contemporaneidad, como volverse estrella de TikToc, NO participar de debates, denunciar, santificarse, saltar, bailar, sonreír, abrazar, convertirse en Showman, elegir como binomio a personajes exótico/as, por lo tanto llamativos dentro de lo “políticamente correcto”, si pertenece a las minorías, mejor y listos para confrontar entre el bien y el mal.

Lo importante es clasificar en primera vuelta, para poder jugar la final, entonces es el momento cuando los extremos de izquierda o de derecha, miran a los moderados, hacia los perdedores y los indecisos, quienes solo sirven para rellenar, pactar y de esta manera alcanzar el poder.

Si está en tu mira participar en la política, no parece ser una buena idea, ir por la vía del medio, vete al extremo, llama la atención, haz el ridículo, grita, denuncia, pelea y conviértete en estrella de las redes sociales, esa es la clave.

 

Jorge Mora Varela

 

 Imágenes tomadas de la Web.