TULCÁN E IPIALES, UNA ZONA FRANCA BINACIONAL.

TULCÁN E IPIALES, UNA ZONA FRANCA BINACIONAL.


Por: Bayardo Martínez C.


Vivir en frontera no es una desgracia, es un privilegio que Dios y la vida nos brinda para luchar, trabajar y amar. De la adversidad a la oportunidad.


Varios han sido los intentos por crear una Zona Franca, Zona Económica, Zona Logística o Polo de Desarrollo para las dos ciudades, Puestos Secos Fronterizos que tienen más semejanzas que diferencias, históricamente unidas geográfica, comercial, familiar, cultural, turísticamente, etc.

Igualmente, olvidadas de los poderes centralistas de Quito y Bogotá, como de los gobiernos locales. Pese a existir en las Constituciones artículos que señalan el tratamiento preferencial (Art. 249 de la Constitución ecuatoriana), Leyes de Desarrollo Fronterizo, las Decisiones de la CAN, etc.

Existe una realidad vivencial más allá de las formalidades, un sistema social transnacional que crea una comunidad de intereses en torno a la frontera. Por tanto, la interacción promovida por la globalización, el tejido social en red, la hibridación es la que genera integración y la emergencia de una metrópoli transfronteriza, de ciudades fronterizas vecinas, ejemplo Tulcán e Ipiales.

Hace pocos días se realizaron reuniones ampliadas en las dos ciudades fronterizas con representantes de las cámaras de comercio y de la producción con el Dr. Patricio Suquilanda ex – Canciller y Embajador ecuatoriano, dando paso a la iniciativa sobre la posibilidad de estructurar una ZONA ESPECIAL DE DESARROLLO ECONÓMICO BINACIONAL DE FRONTERA con la integración en ella de Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos, Nariño y Putumayo. Paralelamente examinar la viabilidad de establecer una ZONA FRANCA constituida por las ciudades gemelas Tulcán e Ipiales.

En América Latina el ejemplo de mayor movilidad y fácil convivencia es la que se experimenta entre Ecuador y Colombia a través del puente internacional de Rumichaca atravesar para comprar o vender, hacer turismo, comer, etc.; estamos llenos de ejemplos de pasos diarios con diversos fines, señalar que las fronteras están en constante movimiento y las teorías tienen que alinearse a este giro en las ciencias sociales. El movimiento está fuertemente relacionado con la interacción, flujos, reubicaciones y prácticas de cruce incluso en contextos de serios conflictos o controversias.

Será la mejor manera de aprovechar la energía de los dos pueblos poderosos, con rasgos culturales y con similares intereses para el desarrollo y la integración. Tenemos un trabajo que reta la capacidad de las nuevas autoridades, las instituciones y actores locales, legar un futuro promisorio para nuestros hijos en el marco de la Zona de Integración Fronteriza Andina, con seguridad jurídica y ciudadana con tareas compartidas más allá de la voluntad política de las autoridades gubernamentales.

 

Fuente Imagen: INCP